El bono de $1.5 millones que los Nacionales de Washington le dieron a Juan Soto cuando firmaron al entonces jardinero de 16 años de la República Dominicana en 2015 fue en ese momento el más grande que el club le había dado a un agente libre internacional, y fue un inversión significativa realizada en un adolescente que se proyectaba como un futuro bateador de poder en las mayores incluso entonces.

Hay un dicho que siempre me decía un buen amigo René Gayo. Dijo: 'Cuando vayas a un campo de béisbol y veas a un perro jugando a las damas, ficha a ese tipo'". - Johnny DiPuglia sobre Juan Soto

Gastaremos dinero cuando creamos que es legítimo”, dijo en ese momento al Washington Post el subgerente general y vicepresidente de operaciones internacionales, Johnny DiPuglia .

Estás firmando a un chico de 16 años, esencialmente un estudiante de segundo año en la escuela secundaria. El proceso de evaluación es diferente. Hicimos nuestra debida diligencia. … Si encontramos tipos así, y todos están de acuerdo, seremos agresivos. Si no, retrocederemos”.

Lo que vieron en Soto, sin embargo, fue un futuro bateador de grandes ligas, que tenía el potencial para batear con poder una vez que se desarrollara. “Creemos que es el mejor bateador zurdo del mercado”, explicó DiPuglia luego de que se anunciara la contratación de Soto. “Él entiende usar todo el campo. Y tiene buen equilibrio en el plato. Estás buscando tipos que puedan batear y él también tiene un gran maquillaje. Y, en última instancia, creemos que tendrá algo de poder”.

Sin embargo, la primera vez que DiPuglia vio a Soto, no quedó tan impresionado con... el lanzador.

Lo vimos cuando probablemente tenía 14 años y medio como lanzador zurdo”, dijo DiPuglia a Blake Finney de FBB la primavera pasada.

Y luego mi personal, Modesto Ulloa, Fausto Severino y Casey McKeon, que también iban allí, estábamos de viaje y lo vimos en los jardines y todavía no era un tipo que te encendiera ahí fuera, pero realmente nos gustó lo que vimos en el plato, la forma en que podía manipular el bate, de poste de foul a poste de foul, line drive, un conjunto de habilidades altamente educadas sobre cómo convertirse en un buen bateador. Lo seguimos y mejoró y mejoró hasta el punto en que conseguimos un trato verbal en Fort Lauderdale en el estadio por la cantidad de dinero por la que lo firmamos”.

A Soto, como explicó anteriormente DiPuglia, le ofrecieron más de los $ 1.5 millones que recibió de los Nacionales, pero firmó con el club porque aceptó hacerlo y dio su palabra.

Lo buscamos bastante intensamente en la República Dominicana”, relató DiPuglia en una entrevista de MLB Network Radio en agosto de 2020, “y hubo un escaparate en Ft. Lauderdale, y fui allí a verlo.

¿Alguna vez has visto un perro jugando a las damas? Así era Juan Soto el día que lo evaluamos en ese Ft. estadio de Lauderdale”. -Johnny DiPuglia

Y fue impresionante, la forma en que fueron sus turnos al bate, la forma en que siguió las bolas, la forma en que golpeó la línea conduce un poste de foul a otro poste de foul, así que pude sacarlo del juego y ponerlo en una jaula de bateo en Pie. Lauderdale, que estaba un poco abandonada en ese momento, desde entonces fue derribada, y había una persona sin hogar allí, tuve que ir allí y darle $ 20 para sacarlo de allí para que pudiéramos trabajar [Soto] . Lo resolvimos y este tipo estaba golpeando bolas como si una bomba saliera de un tanque y llegamos a un acuerdo verbal”.