Como uno de los mejores jugadores de béisbol, y apodado jugador franquicia de los Nacionales de Washington por su gerente general y compañeros de equipo antes de esta temporada, Juan Soto a menudo recibe una brillante atención por las razones correctas. Pero el viernes trajo una de las pocas desviaciones de eso. Esta vez, la causa raíz fue que Soto no corrió lo suficientemente rápido con un roletazo a segunda en el Juego 1 de la barrida en la doble cartelera ante los Filis de Filadelfia.

No importa que, al final de esa noche, el OPS de Soto había bajado a .796 y su promedio a .216. No importa que el jardinero derecho se haya perdido dos partidos esta semana por una contusión en la rodilla derecha. El mánager Dave Martínez estaba molesto por lo que vio en esa jugada de la sexta entrada.

“Todo el mundo está apurado, todo el mundo está corriendo. Es un roletazo de doble jugada. Sé que su rodilla podría estar molestándolo un poco, pero esas situaciones… son 90 pies. Solo quiero un buen esfuerzo”.

¿Cómo respondió Soto?

“Quiero decir, solo voy a salir, tratando de empujar lo más fuerte que pueda”, dijo el joven de 23 años. “Mi rodilla sube y baja, y estoy haciendo mi mejor esfuerzo. Al final del día, es solo mi culpa. No voy a culpar a nadie, pero me esforzaré más la próxima vez”.

En mayo pasado, Martínez hizo que Soto se disculpara con el equipo por no correr en una ventana emergente que aterrizó frente al plato y habría anotado una carrera si lo hubiera hecho. Martínez calificó el asunto como “vergonzoso para todo el club” en su rueda de prensa posterior al juego . Cada situación tiene ecos de cuando Bryce Harper fue criticado por no apresurarse durante sus años en DC.

Es cierto que hay más ojos puestos en Soto que en nadie. Generalmente, él quiere eso. Pero está atrapado en la peor racha de su joven carrera y está notablemente frustrado, aunque conecto su 16to cuadrangular ayer domingo.

Siempre estoy tratando de dar lo mejor de mí, tratando de jugar duro”, dijo Soto cuando se le preguntó acerca de dar ejemplo a sus compañeros de equipo, algo de lo que ha hablado en el pasado. “No importa si va bien o va mal. Solo sal, trata de hacer lo mejor que puedas. Sé que las cosas no van como quiero, pero al final del día, tenemos que hacer todo lo posible para ayudar al equipo”.

¿Y qué cree que está yendo mal en el plato en este momento?

“Mis swings se sienten muy a tiempo”, respondió. “Solo he estado fallando un par de pelotas y tomando un par de lanzamientos que no debería tomar. Pero al final del día, sí, me siento bien”. Esa última parte podría ser un pequeño consuelo para los Nacionales del último lugar.