La idea de que los Cardenales intercambien por Juan Soto es difícil de respaldar, debido a la forma de operar del ejecutivo de este equipo, John “Mo” Mozeliak.

Mozeliak tendría que hacer un cambio radical con respecto a su modelo de negocio. Costaría décadas de años de control del equipo.

 

Posibilidades de Juan Soto para San Luis 

San Luis tendría que ceder, posiblemente tres jóvenes claves de los Cardenales actuales, y  prospectos también.

Si un canje con Washington significa también atarse a Patrick Corbin, quizás el peor lanzador de la Liga Nacional al que todavía le deben casi $60 millones en 2023-24, entonces no vemos a los Cardenales haciendo un canje por Soto.

Si el que Soto llegue a Missouri significa renunciar a Jordan Walker, el prospecto No. 7 en el béisbol que solo tiene 20 años, entonces, no vemos a San Luis en un intercambio por Soto.

Un par de argumentos lógicos.

 

El camino a tomar por los Cardenales antes de la Fecha Límite de Intercambios

Si estamos hablando de pactos comerciales para este equipo grandesligas hablemos del panorama de este equipo y objetivos más probables.

Los Cardenales necesitan un as. Necesitan uno. Miles Mikolas y Adam Wainwright son confiables. Más allá de eso, el inconsistente Dakota Hudson se mantiene zigzagueante. El novato Andre Pallante ya lanzó 70 entradas, la única vez que lanzó más de 100 fue en su segunda temporada en la universidad (e incluso eso fue solo 101⅓ entradas). Steven Matz es un no promete mucho. Jack Flaherty es un signo de interrogación.

A pesar de todo el alboroto sobre la primera mitad, la dura verdad es que San Luis no está en los playoffs si la temporada terminara hoy. Y San Luis debe llegar a la postemporada este año.

Eso significa superar a los Cerveceros por el título de la División Central de la Liga Nacional o quizás a los Padres o Filis por un puesto de comodín. Eso significa que los abridores lancen más aperturas de calidad para que el bullpen no esté tan gravado.

Se avecina la fecha límite de canjes del 2 de agosto. Y cuanto más miramos nombres y números, más intrigados con Pablo López de Miami.

Los Marlins tienen marca de 43-48 y están a cinco juegos y medio del tercer y último puesto de comodín. Entonces, este planteamiento es asumiendo que serían vendedores.

Las ligas menores de los Marlins están repletas de prospectos de lanzadores. Entonces, cambiar a López, que tiene 26 años y está bajo el control del equipo hasta 2024, no sería ridículo.

Mientras tanto, Miami tiene el segundo OPS más bajo de la Liga Nacional. Y sabemos cuántos prospectos ofensivos tienen los Cardenales. ¿Cuántos equipos tienen un Alec Burleson (.936 OPS en Clase AAA) que aún no ha llegado a las mayores? Los Cardenales deberían poder compilar un paquete realista de jugadores para López, jugadores que podrían ayudar al bateo de Miami tan pronto como la próxima temporada.

Ahora, algunos fanáticos de los Cardenales podrían preguntarse: ¿por qué López? El tipo al que San Luis le anotó cinco carreras a finales de junio. Bueno, desde entonces López ha permitido cuatro carreras en total en tres aperturas. La efectividad general del diestro es de 2.86. Y su ERA+ ajustada de 143, que es bueno para el décimo lugar en la Liga Nacional. Fue el lanzador del mes de la liga en abril. Su cambio es un lanzamiento que cambia el juego.

Ahora, en la mayoría de las temporadas, hay numerosos lanzadores All-Star disponibles en la fecha límite de cambios. Los poderosos Dodgers cambiaron el año pasado por Max Scherzer, por ejemplo. Pero este año no hay muchos grandes lanzadores en malos equipos, y tres de esos malos equipos están en la división de los Cardenales. Luis Castillo de Cincinnati es el abridor disponible más tentador, pero ¿podría “Mo” soportar un canje de múltiples prospectos de los Cardenales que luego podrían vencer a sus Cardenales en los años venideros?

Por cierto, la segunda mitad de esta temporada comienza el viernes en Cincinnati. Los Cardenales se enfrentan a equipos por debajo de .500 en casi el 70% de sus juegos restantes.

Esa estadística es una de las numerosas razones por las que los playoffs parecen posibles.

Un fanático optimista tendría que creer que un Tyler O’Neill saludable hará puré con más frecuencia en la segunda mitad a los rivales. Cuando entró por primera vez en la lista de lesionados, el 17 de mayo, tenía un OPS de .552. Pero en los 13 juegos a su regreso, del 7 al 19 de junio, su OPS fue de .905. Por desgracia, volvió a la lista. Pero ahora anhela enfrentar rectas.

En algún momento de agosto, Harrison Bader y Yadier Molina también regresarán. Matz finalmente lanzará este fin de semana en Cincinnati. Flaherty, bueno, tendremos que ver para creer.

La forma en que se establece el próximo calendario es adecuada. El último viaje de esta gira es a Washington, ante el actual equipo de Soto. El próximo partido en casa de los Cardenales es el 2 de agosto, la fecha límite para canjes. Ese martes será un día lleno de acontecimientos en el estadio, ya sea que hagan un trato o no. Y luego, a partir de ese viernes, los Yankees están en la ciudad.

Si hay un equipo de prueba de fuego para los Cardenales, sería Nueva York, que tiene el mejor récord en toda la MLB.

Los Cardenales no pueden desperdiciar esta temporada en particular. Deben mejorar el equipo desde fuera. No se puede desperdiciar un año con los tres primeros en WAR según el sitio de estadísticas baseballreference.com. Además, Albert Pujols y Yadier Molina se jubilan. Ahora es el momento de hacer un movimiento que mueva a los Cardenales al frente de la división.

La oficina principal a menudo habla de asegurarse de que el equipo también sea competitivo el próximo año y todos los años.

Intercambiar por Soto podría obstaculizar futuras temporadas, incluso con su destreza en OPS. Pero negociar por López, y un paquete reducido dirigido a Miami, en comparación con D.C. por Soto, podría ser el pacto perfecto.