Los Yankees de Nueva York realizaron un cambio con los Mellizos de Minnesota en la temporada baja previa al inicio del campeonato 2022 de las Grandes Ligas que podría catalogarse como agridulce. Por un lado, se deshicieron del receptor Gary Sánchez al que le llovían las críticas, pero por otro se desprendieron de Gio Urshela, uno de sus hombres más latinos con más adeptos.

Por entregarlos, obtuvieron al campocorto Isiah Kiner-Falefa, al careta Ben Rortvedt y al antesalista Josh Donaldson. Al rededor del último se generó mucha polémica, pues a pesar de que es un jugador probado y que en algún momento fue de lo mejor que pudo ofrecer el béisbol en la esquina caliente, había dudas sobre si sería el mejor reemplazo para el tercera base cafetero, y tal parece que algunos no se equivocaron al poner ese tema en tela de juicio.

Los números no engañan, y a día de hoy podemos ver a través de una comparación minuciosa lo que perdieron los Bombarderos. Pero, ¿Es tan grande la brecha entre uno y otro? ¿Debe haber arrepentimiento en el Bronx por no tener a Urshela? Son preguntas que responderemos el día de hoy.

Sin tiempo de adaptación

Aunque muchos atribuyen el bajo rendimiento de Donaldson a que necesita tiempo de juego para acostumbrarse a portar la casaca a rayas, lo cierto es que lo mismo no le ocurrió a su colega cartagenero en Minnesota.

Luego de 19 encuentros con el cuadro de los gemelos Gio batea una sólida línea de .279/.348/.328, acompañada de 1 jonrón, 5 carreras impulsadas y 8 anotadas. Su tasa de ponches es de 11.6% y la de boletos de 10.1%. Por otro lado, su defensa ha sido, como siempre, de primer nivel.

2016 – 0 pic.twitter.com/hAGZ4pCj8n

— Twins Ribbies (@TwinsRibbies) April 28, 2022

Comienzo turbulento

Si bien es notoria la diferencia de poder entre uno y otro, los 5 dobletes y 2 cuadrangulares que ha pegado hasta ahora Josh Donaldson tienen un precio bastante alto. Su promedio de bateo es de apenas .203 y su OBP de .329, bastante por debajo de lo esperado ambas estadísticas.

Además, su tasa de ponches se sitúa en un alto 28.1%, muy alta para alguien como él que históricamente promedia 20.1% y que el año pasado se ubicó en 21%. Es evidente que no está golpeando la bola como se preveía que lo haría. Lo suyo ha sido un comienzo lento, y bastante costoso.

Diferencia económica

El punto de inflexión de esta comparación llega cuando se ponen uno al lado del otro los salarios. Mientras que los Yankees tendrán que destinar en este 2022 un total de 23 millones de dólares para cubrir el sueldo de Josh Donaldson, los Mellizos solo tendrán que invertir 6.55 ‘melones’ para darle cobertura al contrato de Gio Urshela. Sin lugar a dudas, hoy debe haber varios lamentos en la Gran Manzana respecto a esta circunstancia.