Varios son los prospectos dominicanos que están dejando todo por ganarse una oportunidad en las Grandes Ligas. Sin embargo, son pocos los que lo logran y muchos menos los que están tan cerca como José Rodríguez, el tercer mejor prospecto en las granjas de los Medias Blancas de Chicago.

Ubicado por detrás del campocorto Colson Montgomery y el jardinero Óscar Colas, el chico nacido en Valverde supera a otros grandes talentos del sistema de MiLB de los White Sox como Yoelqui Céspedes y Norge Vera.

Con apenas 2o años de edad (21 en 9 días), el atlético jugador de cuadro se ha trazado 2 metas muy ambiciosas para su futuro cercano. Tiene en mente debutar en Las Mayores tan pronto como en este 2022 y posteriormente, defender los colores de las Águilas Cibaeñas en la LIDOM por primera vez en su carrera.

Sabe que no son objetivos nada sencillos de cumplir, pero entiende perfectamente que con esfuerzo y trabajo constante es algo que puede hacerse realidad más temprano que tarde.

Sabe cuál es la clave

Catalogado como un pelotero de 5 herramientas, Rodríguez pudo demostrar en el último ciclo de qué esta hecho. Bateó una línea ofensiva de .301/.338/.469, producto de 141 imparables en 469 turnos. También se adjudicó 27 dobletes, 14 jonrones, 5 triples, 51 carreras impulsadas, 79 carreras anotadas y 30 bases robadas en 41 intentos.

Esto último, da muestras de que puede ser un típico jugador de 30-30 (30 vuelacercas y 30 almohadillas estafadas) en vuelta de pocos calendarios. No obstante, para conseguirlo debe entregar todo de sí, y lo asume:

“En el trabajo está todo. Siempre lo he dicho. El trabajo. Lo hice pensando siempre en dar lo máximo. Afortunadamente, todo salió como quería”. Dijo el naciente baluarte a finales del 2021.

Además, hizo énfasis en su forma de hacer las cosas:

“Yo siempre he llevado una rutina. He hecho siempre lo mismo. Confío en que esa es la manera con la que voy a mejorar”.

Oportunidad dorada

La chance de que José Rodríguez vea acción en el Big Show pronto no es inminente, pero sí latente. A día de hoy, quienes defienden la segunda base de los Medias Blancas pasan por un amargo momento ofensivo. Tanto Leury García como Josh Harrison tienen promedios de bateo inferiores a .200.

Esto abre una ventana para que se cuele el muchacho que defiende los colores de los Birmingham Barons. Aun así, él tiene que apretar el paso en la categoría AA y poner en evidencia que está listo para el máximo nivel.

Su hilo ofensivo en este 2022 es de .205/.250/.325, que si bien no es demasiado bajo, debe mejorar. El joven lo tiene en cuenta y así lo manifiesta:

“No me ha ido tan bien, pero sigo positivo, sin cambiar nada de mi rutina. Siempre digo que Dios tiene el control de todo, y todo pasa cuando él quiere”.

Sin lugar a dudas, se puede notar mucha madurez en sus palabras. ¿Tendremos la oportunidad de verlo en los mejores diamantes del mundo dentro de poco? Solo el tiempo lo dirá.