José Ramírez  se sometió a un procedimiento para reparar el ligamento colateral cubital en su pulgar derecho, este miércoles, según anunciaron los Guardianes de Cleveland.

Para este procedimiento quirúrgico hay un período de recuperación de seis a ocho semanas, lo que significa que Ramírez debería estar fácilmente a plena capacidad en los entrenamientos primaverales y su temporada 2023 no debería verse afectada en absoluto.

El procedimiento de Ramírez fue realizado por el especialista en manos Dr. Thomas Graham en Kettering Health de Dayton.

Zack Meisel, de The Athletic, informó hace unas semanas que Ramírez eligió jugar con la lesión porque una operación en la temporada le habría obligado a perderse un tiempo de juego importante. Meisel señaló que los números de Ramírez se resintieron después de que se sentara en algunos partidos y se sometiera a una resonancia magnética en junio.

Muchos otros factores podrían haber jugado un papel en el desempeño de Ramírez, es  justo asumir que la producción del dominicano fue impactada de manera negativa por su lesión en la mano. Después de todo, las manos son una parte importante de la operación completa de un bateador.

Ramírez, de 30 años, bateó para .280 con 29 jonrones y 126 carreras impulsadas, la segunda mayor cantidad en la Liga Americana detrás del toletero de los Yankees, Aaron Judge , a pesar de lidiar con la lesión. Podría haberse operado en julio, pero decidió retrasarla hasta después de la temporada, y luego ayudó a los jóvenes Guardianes a ganar la División Central de la Liga Americana.

Ramírez lideró la liga con 44 dobles y recibió boletos intencionales 20 veces, el máximo de la Liga Americana.

El nativo de República Dominicana firmó un contrato de siete años y $141 millones con Cleveland en la víspera del día inaugural. Cuatro veces All-Star, ha terminado entre los tres primeros en la votación para el MVP en tres oportunidades.