La votación de Jugador Más Valioso de la Liga Americana demostró lo bueno que es José Ramírez para los Guardianes.

Para cualquier lectura regular de esto, nadie se sorprenderá con una declaración que involucre a José Ramírez y lo bueno que es.  Es el mejor antesalista de la liga,  y uno de los tres mejores jugadores de la Liga Americana en general.  Es muy bueno y el único jugador por el que consideraría pagar entre $ 30 millones al año; siempre que sea un contrato de tres o cuatro años en el mejor de los casos. Por lo que no debería sorprender a nadie que Ramírez terminara sexto en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, a pesar de estar en un equipo de los Guardianes que terminó 80-82.

Ramírez terminó justo detrás del jardinero de los Yankees  Aaron Judge  y el campocorto de los Astros  Carlos Correa, con 133 puntos en total. Judge, que llegó en cuarto lugar, tuvo 177 puntos en total, y Correa, que terminó quinto, tuvo 163 puntos en total.

No fue una carrera cerrada, más que eso, con Shohei Ohtani ganando los 30 votos de primer lugar y llevándose a casa los 420 puntos totales que vienen con él, pero el hecho de que Ramírez esté tan cerca de gran parte del grupo debería dar a los fanáticos optimismo. Claramente ha sido así de bueno, ya que terminó en el Top 6 en la votación de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en cuatro de los últimos cinco años. El de 2020 probablemente debería haberlo ganado.

Ramírez debería obtener una extensión esta temporada baja, una vez que se finalice el acuerdo de negociación colectiva. Muchos están presionando por un mejor sistema de reparto de ingresos y un salario mínimo, y si eso sucede, los Guardianes podrían encerrar a su potencial miembro del Salón de la Fama.

En 2021, Ramírez lideró a los Indios con 36 jonrones, 103 carreras impulsadas, 111 carreras, 32 dobles, 27 robos y un OPS de .893. Ramírez fue a su tercer Juego de Estrellas y es finalista del premio Silver Slugger.

Es el único jugador de Cleveland en la historia de la franquicia que logró una temporada de 100 carreras, 100 carreras impulsadas, 35 o más jonrones y 25 o más robos.  Fue su segunda temporada de este tipo.

Ramírez y Shohei Ohtani  fueron los únicos jugadores de las Grandes Ligas este año en conectar 35 jonrones o más, anotar 100 carreras o más y robar 25 bases o más. Fangraphs ubicó a Ramírez tercero en la Liga Americana con un WAR de 6.4. Defensivamente, fue finalista del Guante de Oro y terminó empatado en el primer lugar entre el tercera base de la MLB con 10 carreras defensivas salvadas.

Firmado como un agente libre aficionado en 2009, Ramírez debutó para el club matriz en 2013. Ramírez estalló en 2016, bateando .312 con 176 hits, y lo siguió con temporadas All-Star consecutivas, con números de poder en expansión. En 2017, lideró la Liga Americana en Dobles (56) y conectó 29 jonrones con un promedio de bateo de .318.

Ramírez terminó tercero en la votación de MVP ese año y lo hizo nuevamente en 2018 cuando aumentó su total de recursos humanos a 39 y se unió al club 30/30 con 34 bases robadas. La producción de Ramírez cayó en 2019, pero se mantuvo siendo bueno y en la temporada reducida de COVID-19 de 2020, lideró la Liga Americana en carreras (45) y tuvo 17 jonrones, con un OPS de .993. Fue segundo para el MVP, perdiendo ante José Abreu de Chicago.

Solo Mike Trout y Mookie Betts han acumulado más fWAR que Ramírez entre jugadores de posición desde 2016. En ese lapso, solo Billy Hamilton y Trea Turner ha aportado más a su equipo con el corrido de bases que Ramírez según Fangraphs. El dominicano tiene apenas 28 años de edad y nada indica que no seguirá produciendo al mismo nivel por los próximo 4-5 años. Si logra duplicar lo logrado hasta el momento en su carrera, Ramírez firmaría una carrera de 300+ bases robadas, 500+ dobles y 300+ jonrones. hay que comenzar a valorarlo.

Todavía tiene un largo camino por delante pero es uno de los 10 mejores jugadores del beisbol, el segundo mejor de la Liga Americana, es joven y hay que comenzar a valorarlo.