Hay mucho que decir cuando se ve reflejado un tiempo de cambios en la vida de una persona y más aún cuando no tienes pensado que en algún momento puedes llegar a ser parte de un momento tan especial como jugar en el mejor béisbol del mundo, esto sucede actualmente con José Cuas, criollo que está viviendo uno de los mejores sueños al estar jugando para una de las novenas más interesantes como los Reales de Kansas City.

Luego de ser escogido en el draft profesional por los Cerveceros de Milwaukee elegido en el round 11, se ha mantenido desde el año 2015 en las menores y luego fue escogido por los Royals de Kansas City, donde posiblemente haya la oportunidad de que él esté haciendo una gran temporada próximamente, siendo de los mejores prospectos latinos y locales que existen.

Sí, la vida de un pelotero como José Cuas no empezó con un guante y una pelota en la que él pudo haberlo tenido en la cuna, sin embargo, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, era algo de sus raíces y que seguramente no iba a tardar mucho tiempo en consagrarse. Particularmente tuvo la certeza de que empezaría bien en cuanto a su carrera, de hecho se encargó de jugar béisbol colegial y fue parte de la Universidad de Maryland.

De productor a lanzador.

Viendo el buen andar de José Cuas, quienes se atrevieron a montar al joven en sus filas fueron los Cerveceros como mencionamos anteriormente, sin embargo, estos vieron que él no tenía las posibilidades de hacer magia con el bate y decidieron hacer un cambio completamente radical para él: convertirlo en lanzador. A pesar de esto, tampoco llegó a hacer grandes resultados y los Cerveceros de Milwaukee lo dejaron en libertad tras no ver los resultados esperados.

El bajón vino después cuando pensó en dejar el deporte, sin embargo el apoyo amoroso y familiar no dejaron que éste dijera adiós a su sueño. Quien tuvo la certeza de que debía seguir adelante era su esposa, ya que, tiempo antes había nacido su hijo y obviamente era una de las primeras opciones para poder hacer el dinero del pequeño:

"Yo mantuve a flote todo. Lo estaba cubriendo todo económicamente. Todo. Yo le decía: 'Ve a hacer lo que tengas que hacer'. Tenía esa fe en él. Confío en él",

El apoyo latino

Uno de los apoyos que tuvo el joven, quien fue llamado para una nueva oportunidad de redimirse fueron los Patos de Long Island, tomando en consideración que iba a ser como lanzador, estuvo siendo guiado por uno de los jugadores más recordados en la historia del deporte, el venezolano Francisco Rodríguez 'K-Rod', quien empezó a darle un discurso de cómo podía hacer para mejorar y ejercer una autopresión sana para salir a ganar todo el tiempo que le fuera posible.

José comentó lo siguiente:

"(Francisco) me dijo algo que se me quedó grabado hasta hoy, y creo que es la razón por la que estoy donde estoy: 'Cuando estás en el montículo, cada persona que llega a la primera base sobre ti, le está quitando la comida a tu hijo'".

A raíz de la excelente temporada con los Patos, lo llamaron las Serpientes de Arizona en el 2019 para un sistema mucho más concreto. Sin embargo posterior a que el 2020 estaba posiblemente fuera de la rotación e incluso se veía fuera del equipo por bajo rendimiento, estuvo otra vez apoyado en su mujer y en el nacimiento de su pequeña hija.

Su pasado

Siendo empaquetador de la empresa de Fedex, trabajaba muy duro practicando con su hermano hasta que una noche estuvo viendo un entrenador de las Serpientes, donde éste le preguntó sobre si estaba interesado en lanzar en la Lidom.

Ante eso y que Cuas aceptó. Lanzó en trece apariciones contando con un 1.89 de efectividad total, siendo impresionado TJ Peña, quien no dudó en llevárselo para Kansas City. Escalando poco a poco, debutó el pasado 31 de mayo donde lanzó una entrada completa en blanco.