Los Leones del Escogido reciben aJordany Valdespin, Eloy Jiménez, Otto Lopez y otros dos jugadores a cambio deLuis Liberato, Ivan Castillo, el relevista Reyes Moronta y la selección 11de los Leones en el Draft de Nativos 2023.

Este seria el quinto equipo de LIDOM para Jordany Valdespin. El 2B y jardinero estrella de la Liga Dominicana comenzó su carrera con los Tigres del Licey en 2009, fue cambiado a las Estrellas Orientales por Mel Rojas y un pick del Draft en 2014.  Eventualmente en 2018 fue cambiado a los Toros junto a Felix Peña por el Jumbo Diaz y Román Méndez. Fue en este equipo donde vivió sus mejores años, ganó el titulo de Jugador Mas Valioso y fue Campeón. Finalmente el 8 de Marzo del 2021 fue la pieza central de un traspaso donde los Toros recibieron a Gilberto Celestino, el lanzador Adonis Rosa y el infielder Oneil Cruz desde los Gigantes del Cibao.

Para Valdespin será un regreso al equipo escarlata, donde como refuerzo fue parte importante en el campeonato ganado por el Escogido en el 2012-13. Ese año pegó de hit en 21 partidos de postemporada y puso un average de .382 (94-36). El bateador zurdo de 34 años también se uniformó con los melenudos en el Todos Contra Todos del 2017-18.

Jordany Valdespin desempeño un papel secundario con los Gigantes la temporada pasada por limitaciones físicas que le impedían jugar defensa. Sin embargo, el veterano exige titularidad diaria ahora que espera volver a sus labores defensivas, dicha titularidad el equipo francomacorisano no podía garantizarla y a ello responde este traspaso. En el cambio, los Leones del Escogido también reciben a Eloy Jiménez con quien hay cierto optimismo de que juegue en la pelota dominicana por el poco tiempo de juego en MLB estos años debido a las lesiones. Además, recuperan a Otto Lopez a quien habían traspasado a los Gigantes la temporada pasada en un cambio donde obtuvieron los derechos de Maikel Franco.

Este es el tercer cambio en que realiza el Departamento de Operaciones que dirige Luis Rojas. Los Melenudos ya se habían desprendido de Joe Dunand para conseguir los servicios de Pedro Severino desde los Tigres del Licey. Además, obtuvieron al lanzador Domingo Tapia y el 5to pick del Draft desde los Gigantes por Fernando Rodney y el Jumbo Diaz.

Él primero en reportar el cambio fue el periodista deportivo Juan Frank Kranwinkel en su red social Twitter.

REACCIÓN DE JESUS MEJIA

“Por el lado de los jugadores de posición, con este movimiento estamos fortaleciendo la línea central y nuestra versatilidad defensiva en general mejorando la prevención de carreras, ofensivamente son hombres que toman turnos de calidad y tienen habilidad para embasarse, que pasan ahora a un estadio más favorable a la ofensiva en un lineup fuerte que van a dinamizar y a agregar velocidad, traen muchos intangibles que nos suman, tienen la energía en el terreno que nos caracteriza desde hace dos años nos dan una buena inyección de juventud aparte de ser ya jugadores probados en LIDOM que van a ir todo el camino con nosotros sin ningún tipo de limitaciones. Moronta por su lado es un lanzador de poder que fortalece un bullpen, al que ya hemos agregado nuevas piezas durante la temporada muerta buscando tener profundidad y talento suficiente para enfrentar un torneo de 50 juegos. El jugador tiene gran interés de integrarse temprano y ayudarnos”