Las nuevas herramientas de medición y evaluación de jugadores han provocado grandes cambios en el beisbol. Tras analizar las tendencias de los jugadores, los equipos modifican el posicionamiento normal de los jugadores defensivos con tal de que estén ubicados en las zonas donde es mas probable que dirija la pelota el bateador.

El aumento del shift defensivo ha sido monumental. En 2021, se duplicaron los shifts en comparación con el 2016. Representó un incremento de 854% con relación al 2012.

?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading” data-instgrm-version=”14″>

 

Uno de los máximos afectados es Joey Gallo, a quien equipos como los Rays de Tampa le juegan con hasta 4 jardineros y 3 jugadores en el cuadro cargados hacia la derecha. Gallo ha sido uno de las mayores victimas del Shift, y ha expresado su queja por dicha estrategia.

“Entiendo las estrategias defensivas. Lo hago. No estoy 100 por ciento en contra de eso… Pero creo que en algún momento, tienes que arreglar un poco el juego. No entiendo cómo se supone que debo batear un doble o un triple cuando tengo seis muchachos parados en los jardines”.

Seis es una exageración, pero cinco no lo es. El segunda base juega también en el jardín derecho poco profundo, mientras que el campocorto juega muy profundo en el césped justo detras de la segunda base.

Pero Gallo no es el único que enfrenta este problema. Los análisis avanzados han mostrado patrones en los bateadores que permiten que las defensas se ajusten en función de dónde se golpea la pelota. Para algunos, eso es solo la evolución del deporte. Uno que le exige cada vez mas a los jugadores capacidad para batear hacia la banda contraria para que las defensas no se olviden de la mitad izquierda del infield porque un zurdo no sea capaz de dirigir la bola hacia alli.

¿Hay un punto en el que MLB diga que el cambio es demasiado?

Creo que la mayoría de los bateadores son bastante firmes en el cambio, que tienen que hacer algo con él. Realmente no veo a muchos bateadores diciendo, ‘El cambio es bastante asombroso, hombre. Necesitan mantener eso’, dijo Gallo. “Creo que la gente entiende que batear es lo suficientemente difícil, pero cuando tienes muchachos parados en diferentes posiciones donde es casi imposible conseguir hits, eso lo hace aún más difícil, obviamente”.

Como MLB y MLBPA todavía están tratando de resolver las cosas para la temporada 2022 y más allá, mirar las reglas actuales es una forma de pensar cómo puede evolucionar el juego en el futuro. Han agregado medidas para tratar de acelerar el juego, pero ¿qué pasa con la pregunta más importante de todas: el SHIFT? Erradicar y limitar las estrategias provocadas por el análisis es justo?, ¿no son este tipo de estrategias y el buen uso de ellas que permiten que mercados pequeños puedan competir al mas alto nivel?

Algunos creen que el cambio está obstaculizando el juego. Otros piensan que la estrategia defensiva no debe eliminarse del juego: hacer que los bateadores se ajusten.