Entre 2015 y 2016 Jeurys Familia salvó casi 100 juegos en Grandes Ligas, 94 para ser exacto y todo indicaba que el dominicano se consagraría de una vez como uno de los apagafuegos más sólidos y consistentes del béisbol, pero no, esta historia tiene varios matices.

Siete años atrás, vistiendo el uniforme de los Mets de Nueva York, Familia salvó 43 juegos con los de Queens, siendo una pieza clave para el regreso de la franquicia a una Serie Mundial, quince años después de aquella Serie del Subway en el año 2000.

Y si aquella fue una temporada increíble, única y todos se ilusionaron con la explosividad del quisqueyano y ese un-dos de bola rápida, casi constante entre 98 y 100 millas y esa slider que cortaba el home como un cuchillo; si el 2015 fue bueno, el 2016 fue mejor, 51 salvamentos y el Juego de Estrellas, siendo el hombre grande entre los taponeros de la Liga Nacional.

Flashazos

Sin embargo, las diez campañas de Jeurys en Grandes Ligas antes de este 2022 se pueden resumir a esos dos años con los Mets, pues en el comienzo y en el final, antes de llegar a los Philies de Philadelphia, debió luchar bastante contra las inconsistencias y problemas con el control.

Y Dave Dombrowski pensó en Familia para el proyecto ganador que había ideado en Philadelphia, bajo la égida de Joe Girardi y el acuerdo, 6 millones por un año, parecía algo tentativamente justo, se debía probar en que condición estaba el ex All-Star.

Los hechos le dieron la razón a un viejo lobo como Dombrowski, desde el principio y en ningún momento Familia se pudo encontrar en ningún rol de relevo, tal como lo muestran sus guarismos, desastrosa efectividad de 6,09 y un whip de 1,85.

Perspectivas

Mirando desde un ángulo diferente y tal vez buscando más objetividad, Familia pudo haber sido víctima, en algunos casos de las malas decisiones de Girardi, quien a veces lo sacaba desde el séptimo inning, casi siempre en situaciones complicadas o en otras ocasiones lo dejaba demás en el box hasta que un jonrón o alguna combinación nefasta lo hacía explotar; tal como lo reflejó en Philadelphia Inquirer en varias oportunidades.

Como sea, no podía ser diferente y la llegada de David Robertson decretó de modo unánime la salida de Familia, de un equipo que había cambiado su historia en esta temporada y por ende, la gerencia necesitaba hacer varios reajustes importantes como el de Jeurys Familia.

El contexto actual

Todavía causa asombro el hecho de que los Medias Rojas de Boston se hayan hecho con los servicios del lanzador, con un contrato de Ligas Menores, pues si bien los problemas con el pitcheo, de modo general, son el lastre del elenco de Fenway Park, traer a Familia para lanzar en triple A no luce como la decisión inmediata que haría falta en momentos así, más allá de Matt Barnes y de la ilusión óptica que en su momento representó el zurdo Jake Diekman.

La lógica indica que Chaim Bloom pensó que en algún momento, quizás a finales de agosto mismo, Jeurys Familia podría volver a estar listo para regresar al primer nivel y tratar de ayudar a Alex Cora y sus muchachos a maquillar siquiera la temporada, pero igual, la noticia deja sensaciones encontradas y entre el asombro y la expectativa de lo que podría ocurrir, nos estaremos moviendo a ver lo que pasa.

De igual modo, desde una perspectiva más optimista, como si de un lunes o el primer día de un mes o de un año, con esa idea de comienzo en mente, Jeurys Familia podría tener una nueva oportunidad de volver a empezar y esa es la mejor versión de esta historia…¿ Qué creen lectores?