La temporada 2022 de las Grandes Ligas ha llegado a su fin y tras ella, solo quedan 2 paradas intermedias antes de que llegue la gran cita del béisbol internacional en el año 2023. Estamos hablando de las ligas invernales de Latinoamerica y más tarde, la propia Serie del Caribe que reúne al ganador de varias de estas ligas. Después de eso, tendremos el Clásico Mundial de Béisbol, torneo que promete ser de alto calibre y al cual acudirán las mejores selecciones del planeta.

En este campeonato, varias son las naciones que participarán y algunas de ellas están llamadas a ser las protagonistas, pero pocas tienen tanta responsabilidad como la de República Dominicana. El cuadro criollo es favorito por la cantidad de talento que posee y aunque eso puede ser algo muy positivo, también es un bendito dolor de cabeza.

El simple hecho de elegir quiénes serán los representantes de la patria constituye un verdadero problema, ya que se construya como se construya la nómina del combinado nacional, siempre quedarán por fuera jugadores de primera categoría.

Uno de los principales obstáculos que tendrá que sortear el staff técnico de Quisqueya se encuentra en la posición del campocorto, lugar donde se muestran múltiples opciones. Sin embargo, por estos días la discusión parece reducirse a solo 2 nombres: Jeremy Peña y Willy Adames.

¿Quién debe ser el titular?

Lo más probable es que ambos toleteros digan presente en la justa que iniciará en marzo del año próximo. No obstante, es complicado determinar cuál de ellos debe ser el titular, puesto que mandar a la banca a cualquiera de los dos luce como una injusticia; eso sí, solo hay un cupo en el diamante.

Por un lado, tenemos al fenomenal novato Peña, quien se apuntó los premios MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial y como guinda del pastel, se adjudicó también el Guante de Oro.

Con todo y eso, no podemos dar por descartado a Adames, un shortstop mucho más maduro y experimentado que ha visto cómo su nivel se elevó exponencialmente desde que llegó a los Cerveceros de Milwaukee proveniente de los Rays de Tampa.

La guerra en números

En la fase regular, las líneas ofensivas de Jeremy y Willy son similares. El de Astros compactó un hilo de .253/.289/.426, mientras que el de la novena lupulosa puso uno de .238/.298/.458. Aun así, lo que más parece diferenciarlos es el poder y, sobre todo, el rol que pueden llegar a desempeñar dentro del orden al bate.

Adames bateó 31 cuadrangulares y remolcó un total de 98 carreras, cifras bastantes superiores a los 21 bambinazos y 63 rayitas impulsadas que contabilizó Peña. De igual forma, los 31 dobletes del de Santiago se imponen sobre los 20 del capitaleño.

Claramente el jugador de Milwaukee es alguien con un perfil de bateador de poder que lo ubicaría en el centro del lineup, todo lo contrario del muchacho de Houston que se muestra como un bateador que tiende a ubicarse en los primeros puestos de la alineación.

Sin lugar a dudas, una disputa de lo más interesante en la que cada uno tiene sus argumentos. Será difícil decidir y seguramente cualquiera que sea la determinación final dejará molestos a algunos. Pero hay una buena noticia: ambos son dominicanos y están en el mejor momento de sus jóvenes carreras.