El pasado domingo 29 algunos jugadores de los Mets fueron abucheados por los fanáticos, y algunos respondieron a los abucheos con gestos y señas de disgusto, especificamente, varios, mostraron sus pulgares hacia abajo, acción que inició el jugador del cuadro Javier Báez, y que emuló el campocorto Francisco Lindor.

Ambos se disculparon con los fanáticos de los Mets luego de que Báez confesara que el gesto de celebración con el pulgar hacia abajo sí fue en respuesta a los fanáticos de Nueva York que abuchearon al club por bajo rendimiento.

Báez y Lindor se turnaron para decir que lamentaban los hechos, justo antes de accionar en el juego de hoy martes contra los Marlins de Miami.

El  presidente del equipo, Sandy Alderson, el domingo por la noche, dio declaraciones reprochando y condenado ese gesto. También convocó una reunión del equipo el martes en la que los jugadores dijeron que dejarían esa conducta.

 

Lo que pasó

Los jugadores comenzaron a hacer el gesto con el pulgar hacia abajo hacia su banquillo después de conectar de hits  y otras jugadas positivas mientras estaban en el Dodger Stadium del 20 al 22 de agosto.

Además Javier había dicho:

“Cuando no tenemos éxito, nos abuchearán”, explicó Báez el domingo. "Así que los abuchearíamos cuando tengamos éxito".

Báez, de 28 años, fue adquirido de los Cachorros de Chicago el 30 de julio y ha bateado para .210 con cuatro jonrones y un OPS de .709 en 17 juegos desde entonces. Los fanáticos de los Mets lo abuchearon a él y a otros durante todo agosto, cuando el equipo tuvo marca de 8-19  saliendo de la posición de playoffs luego de liderar la División Este de la Liga Nacional durante casi tres meses.

 

Lo que dijo Báez y sus disculpas de Báez

“No quise ofender a nadie”

Lindor y el manager Luis Rojas dijeron el martes que creen que Báez, cuyo primer idioma es el español pero no usa un intérprete cuando habla con los medios, se equivocó cuando dijo que los jugadores de los Mets estaban abucheando a los fanáticos.

“No dije que los fanáticos sean malos, amo a los fanáticos, pero me sentí como si estuviéramos solos”, dijo Báez el martes.

“Los fanáticos obviamente quieren ganar, y pagan nuestro salario como todos dicen, pero nosotros también queremos ganar, y la frustración nos llegó. Y, ya sabes, no quise ofender a nadie, y si ofendo a alguien, nos disculpamos ".

 

Lindor también se disculpó

Lindor también dijo que el gesto no se refería explícitamente a los fanáticos.

"El pulgar hacia abajo para mí significa adversidad, la adversidad que hemos atravesado en todo este tiempo", dijo Lindor. “Al igual que las cosas negativas, las superamos, así que es como, '¡Lo hicimos! ¡Lo superamos!

“Sin embargo, estuvo mal, y me disculpo con quienquiera que ofendí. No era mi intención ofender a la gente ".

Cosas que se vieron en la declaración a la prensa

Báez y Lindor hablaron con los periodistas. Lindor fue abucheado por algunos fanáticos cuando salió, y dos niños levantaron señales con el pulgar hacia abajo detrás de él mientras hablaba. Después de que Báez concluyó su disculpa, un fan le gritó "¡Javy, solo queremos ganar, hermano!"

Lindor fue abucheado antes de su primer turno al bate y nuevamente después de realizar un toque de sacrificio exitoso. Báez no estaba en la alineación para la reanudación del partido que había sido aplazado por la lluvia el 11 de abril.

 

Jugar en Nueva York nunca ha sido fácil

La fanáticada neuyorkina es de las que más enaltece a sus jugadores, pero así mismo espera los jugadores y entrenadores se enteren de su contento o descontendo cuando tienen bajo rendimiento en la Gran Manzana. Se van a enterar de ello por parte de los fanáticos.

“Aquí, tengo mucho respeto”, dijo Lindor. "La gente es muy honesta y te lo hacen saber".

Todo el equipo, no solo Báez y Lindor, estaba haciendo el gesto, y Luis Rojas dijo que los jugadores habían decidido detenerse antes de que él les aboradra el martes.

El jardinero Kevin Pillar, también en su primera temporada con el equipo, tuiteó el domingo que "También los amo a todos. No siento otra cosa no sea  amor en Nueva York. No, no estoy abucheando a los fanáticos. Solo estabamos divirtiéndonos. No es diferente a como cuando a principio de año estuvimos rompiendo. Por favor, no hay mucho que analizar en esto".

“Los medios siempre buscan cualquier cosa que cause controversia”, respondió el lanzador Marcus Stroman. "Deja de jugar con estas narrativas".

Rojas dijo que no sabía el significado del gesto de pulgar hacia abajo hasta los comentarios de Báez el domingo.

"Somos responsables de algunas de esas decisiones y eso es lo que veo en este grupo", dijo el gerente. “Este es un grupo de muchachos que creo que son responsables de sus acciones.

“Tenemos líderes allí que se han explicado a los medios, a la afición. Y yo mismo, siempre les he dicho a los muchachos lo responsables que debemos ser".

Lindor, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, fue adquirido de Cleveland durante la temporada baja en el primer movimiento importante del equipo desde que Steve Cohen compró la franquicia. Lindor firmó un contrato de $ 341 millones por 10 años para permanecer en Nueva York, pero ha sido objeto de burlas a menudo durante una temporada en la que está bateando .224 con 11 jonrones y un OPS de .686.

Tenía la esperanza de que el gesto no estropeara su relación con la base de fans con la que está comprometido hasta 2031.

“Espero que esto no se quede, porque no tenía la intención de ofender a nadie, de faltarle el respeto a nadie”, dijo. “Este es solo un momento para tratar de levantarnos el uno al otro. Estamos pasando por un momento difícil, y fue un gesto para levantarnos los uno a los otros ".

 

Sin embargo, las acciones han calado muy hondo. Y ganado el reproche de otros jugadores incluso. Como el caso de Aguilar, que en un juego esta tarde dijo a Lindor ¨eres tú quien abuchea a los fanáticos, no yo¨