Los Sixers tienen ahora dos de los 10 mejores jugadores de la NBA. Dos jugadores que son un complemento óptimo entre sí, un duo hecho a la medida.

Harden y Embiid son anotadores dominantes. El primero obtiene sus puntos desde el perímetro y sacando el ángulo de los defensores desde el regate o llegando hacia el aro en penetración.  Mientras que Embid pone el balón en el suelo, pega tiros en suspensión a un ritmo razonable desde el medio alcance y el perímetro, es complicado de defender en el poste y un pasador muy bueno para su tamaño.

Harden opera de afuera hacia adentro, mientras que Embiid opera de adentro hacia afuera. No se interponen en el camino del otro. Hasta cierto punto, Harden será lo que Simmons nunca llegó a ser para los 76ers. Ser una amenaza en la media cancha pero siendo experto en crear para los demás. Durante los últimos cuatro años, la mayor parte de la atención defensiva se dirigió hacia Embiid. Ahora está parcialmente desviado con Harden presente.

Incluso sin Curry, los 76ers tienen munición ofensiva en todos los ámbitos. Harden y Embiid pueden representar la mitad de los puntos de un equipo. Rodeando a las dos estrellas hay un grupo de anotadores y tiradores eficientes y en algunos casos altamente productivos.

Tobias Harris es un anotador baboso, que se mete adentro con facilidad y puede perder 20 puntos cada noche. Tyrese Maxey es un valiente buscador de baldes que se está convirtiendo en un joven Lou Williams. Shake Milton es una ofensiva instantánea desde el banco y un tirador externo respetable. Furkan Korkmaz es otro jugador versátil y escurridizo en el lado ofensivo.

Georges Niang y Danny Green son tiradores que empapan.. Mientras tanto, Filadelfia encontró una manera de mantener al tapón defensivo Matisse Thybulle, a quien supuestamente los Nets querían como parte de su regreso a Harden. Si bien básicamente estaba fuera de la rotación de Brooklyn, Millsap es un tirador constante que agrega profundidad interior y ocasionalmente puede golpear en el poste.

Con Harden y Embiid en los cinco iniciales, los que están a su lado deberían tener un tesoro de miradas limpias desde el perímetro. Quizás Maxey salga de la banca en un papel de súper sexto hombre, impulsando la segunda unidad y equilibrando la rotación hasta el momento crítico.

Hace una semana, los 76ers eran un competidor legítimo de la Conferencia Este. Ahora tienen a James Harden. Una vez que todos están en la misma página, los 76ers son tan prominentes como cualquier equipo en la conferencia y posiblemente tengan el mejor golpe de anotación de uno-dos en la NBA. Tienen al mejor dúo de la NBA.

Joel Embid es junto a Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo el jugador mas dominante en la NBA actualmente. Anthony Davis no ha mostrado estar a este nivel desde la temporada 2019-20. Kyrie Irving no se ha graduado como un ser capaz de gar a un equipo. Ni la dupla Davis-Lebron ni la de Durant-Irving estan a este nivel.

James Harden y los Philadelphia 76ers acaban de lanzar una llave en la Conferencia Este.