Si Jacob deGrom firma en otro lugar esta temporada baja, dejaría a los Mets como el tercero mejor de la franquicia en bWAR para lanzadores, solo detrás de Dwight Gooden y Tom Seaver.

deGrom debutó el 15 de mayo de 2014. Ganó el Novato del Año ese año con 22 aperturas, 140 1/3 entradas, 144 ponches, WHIP de 1.14 y efectividad de 2.65. Su efectividad durante una temporada completa ha sido más alta solo tres veces: 3.04 en 2016, 3.53 en 2017 y 3.08 en 2022. A lo largo de su carrera, su efectividad de temporada después de una apertura superó los 4.00 solo cinco veces. Casi siempre, ha estado espectacular.

DeGrom ganó dos premios Cy Young (2018 y 2019) y terminó entre los 10 primeros en todas las temporadas de su carrera excepto tres: 2014, 2016 y 2022. Seaver es el líder de todos los tiempos de los Mets en la mayoría de las estadísticas positivas, pero deGrom domina los periféricos: ERA (2.52), WHIP (0.99), ERA+ (155), FIP (2.62) y ponches por nueve entradas (10.9).

DeGrom declaró su intención de ejercer la opción de exclusión en su contrato el 14 de marzo. Es seguro decir que deGrom optará por no participar en lo que son esencialmente dos años y $63 millones restantes en su contrato actual. (Son $30.5 millones para 2023 y una opción del club por $32.5 millones en 2024).

Después de que los problemas del antebrazo lo acosaran en la segunda mitad de 2021, una fractura por estrés en la escápula de deGrom antes de 2022 le costó cuatro meses. Pasó más de un año sin lanzar un lanzamiento de Grandes Ligas hasta que regresó el 2 de agosto. En su temporada de 34 años, deGrom tuvo una efectividad de 3.08, FIP de 2.13 con un WHIP de 0.74 en 64 1/3 entradas.

Los Mets tienen interés en traer de vuelta a uno de los mejores lanzadores en la historia de la franquicia. ¿Cuánto cuesta? ¿Por cuánto tiempo?

Necesidad en 2023 y más allá

Los Mets necesitan otro abridor de primera línea para emparejar con Max Scherzer , quien comenzará su temporada de 38 años después de lidiar con lesiones en los oblicuos en 2022. Chris Bassit también es agente libre, lo que deja a Carlos Carrasco como el mejor abridor detrás de Max.

Es necesario que los Mets agreguen calidad, ¿quién mejor que deGrom para eso? – pero también les vendría bien una mayor fiabilidad. Los Mets acaban de ganar 101 juegos con deGrom lanzando en solo 11 juegos por 64 1/3 entradas. En la temporada regular, necesitan profundidad. ¿Cuánta ayuda puede brindar deGrom?

Los Mets pueden rehacer su rotación de varias maneras diferentes. No necesariamente tienen que traer de vuelta a deGrom, pero la mejor versión de un personal reiniciado probablemente lo incluya a él. Desde un punto de vista estrictamente de necesidades, una inversión en deGrom tiene mucho sentido para 2022 y en el futuro a corto plazo.

El mercado de deGrom no será el mejor.

DeGrom no está entrando al mercado abierto como su mayor premio, gracias a la fractura por estrés en su omóplato que le costó los primeros cuatro meses de la temporada. ¿Está buscando un titular trascendente en un acuerdo a corto plazo? Puedes encontrar eso en Justin Verlander , quien muy bien podría estar saliendo de otra temporada del premio Cy Young. ¿Buscas a alguien con la oportunidad de ser dominante durante varias temporadas? Carlos Rodón tuvo una efectividad más baja que deGrom y es cinco años menor.

El mercado de DeGrom será más pequeño que el de, digamos, Chris Bassitt y Taijuan Walker, porque solo un puñado de equipos están dispuestos a ir a lo grande con un lanzador abridor de su calidad, y mucho menos uno con problemas de salud. Pero no subestime lo tentador que puede ser agregar a alguien con este historial, con el tipo de estadísticas que ha publicado, aunque últimamente en fragmentos más pequeños, y con el tipo de entusiasmo y legitimidad que compra con su base de fans.

Salario proyectado

Puede presentar un argumento convincente de que deGrom tiene la oportunidad de ser el lanzador más exitoso en llegar al mercado abierto en casi dos décadas. DeGrom ha compilado 29.3 victorias por encima del reemplazo (según FanGraphs) en las últimas cinco temporadas (si tenemos en cuenta los 102 juegos menos jugados en 2020). Los únicos lanzadores que llegaron a la agencia libre en un período de cinco años mejor que en los últimos 20 años son CC Sabathia, Clayton Kershaw y Pedro Martínez.

Si deGrom hubiera tenido un 2022 completamente saludable, incluso uno menos dominante de lo que estaba acostumbrado, podría haber reclamado con bastante facilidad ganar el valor promedio anual récord de Scherzer durante un período más largo. Habría sido posible un acuerdo de cinco años por $220 millones.

Pero la fractura por estrés en la escápula de deGrom esta temporada le costó cuatro meses. Agregue eso además de los problemas en el antebrazo que lo plagaron en el tramo de 2021, y pasó casi 13 meses sin lanzar un lanzamiento de las Grandes Ligas. Claro, los lanzadores pierden esa cantidad de tiempo regularmente debido a la cirugía Tommy John; es una preocupación mayor cuando se debe a múltiples enfermedades.

Esas preocupaciones físicas deberían limitar el tiempo que un equipo está dispuesto a ir por él y podrían inspirar una estructura creativa, con opciones anticipadas de exclusión u opciones de adquisición de derechos. Francamente, no nos sorprendería que alguien emulara a los Mets de Omar Minaya y se arriesgara a garantizar un cuarto año.

El equipo que firme a deGrom ya no debería esperar 32 aperturas por temporada de él, y requerirá el tipo de infraestructura de rotación, con brazos jóvenes y opcionales para llenar por si acaso, que ha permitido que los Dodgers prosperen a pesar de las ausencias de Clayton Kershaw. ¿La buena noticia para los Mets? El año pasado demostraron que tienen esa base. Tienen la profundidad para capear las aperturas perdidas de deGrom durante la temporada, y tienen el dinero para apostar a que estará allí cuando más importa en octubre.