Las cosas parecen desmoronarse para los Medias Rojas, pese a han tomado un buen ritmo. Desde el 18 de mayo Boston ha ganado 17 de 23, siendo el equipo con mejor ritmo de victorias en Las Mayores en ese lapso.

Que esto no les haya alcanzado para ganar terreno en la división (los Yankees (42-16), los Blue Jays (34-23) pisando los talones los Rays (34-24) y Boston en un penúltimo lugar lleva un récord general de 31-28), es una gran cosa.

Aunque en los últimos 10 partidos Medias Rojas están 8-2, Yankees han estado 9-1, Jays 7-3 y Rays 6-4, los patirrojos continúan detrás de sus rivales de división, excepto de los Orioles.

Las cosas estarán interesantes cuando se reanuden juegos de la División Este de la Liga Americana. Todavía faltan dos semanas, la próxima serie de Boston en Toronto comienza el 27 de junio.

Los protagonistas indiscutibles de esta racha ha sido el picheo abridor, con tres juegos completos en 23 partidos. Para poner en perspectiva, en toda la liga el resto de equipos suma cinco en ese tramo. Sólo en dos ocasiones el abridor de Boston ha permitió más de cuatro carreras.

Pero no muy lejos del picheo abridor se encuentra Rafael Devers. Con un OPS de .955, 81 hits (líder de la liga) y 36 extrabases, siendo líder en dobles con 23. Devers no solo está superando el ritmo de su 2019, cuando lideró la temporada con 54 dobles, sino que está entre los mejores jugadores ofensivos en la MLB este año. Rafael tiene un OPS+ de 162.

Devers entre la élite de bateadores no es sorpresa. De hecho, desde el año pasado solo Bryce Harper, además de él, ha conseguido conectar 50 cuadrangulares y 60 dobles.

Rafael sería el claro asistente al Juego de Estrellas de la lista de los Medias Rojas este año. Es junto a Ty France el jugador con más juegos de hits múltiples.

Pero, lo curioso es lo que está sucediendo al mismo tiempo con su defensa en la tercera base, de estar en regresión en los últimos dos años, vuelve a mejorar como en 2019. El dominicano está siendo una estrella polifacética como pocas en el juego. Devers está mejorando. Está empezando a atrapar mejor la pelota. Hay una mejora en su toma de decisiones.

Cuando Boston llegó a un acuerdo con Devers al inicio del período de firmas internacionales en 2013, ya era la mejor de sus incorporaciones, había llamado la atención en la liga cuando tenía 17 años. Pasó del número 18 al número 4 en tres clasificaciones de Sox Prospects en 2014. Se convirtió en el prospecto número 1 en julio de 2017, mismo mes en que debutó en las mayores.

Es un año extraño dentro del sistema de los Medias Rojas. Se siente como si esta fuera la temporada previa a que Boston se desmantele, pero al mismo tiempo no es que haya mucha gente lista para llenar esos espacios.

Triston Casas sufrió un esguince en la parte alta del tobillo y no ha jugado en Worcester durante casi un mes. Jeter Downs ha mostrado un poco más de poder que hace un año, pero todavía está bateando .184 y se anda ponchando a un ritmo alarmante.

El lado de los lanzadores se siente mucho más prometedor a corto plazo. Brayan Bello se ve muy bien en Worcester, con el zurdo Brandon Walter acompañándolo después de publicar números absurdos (68 ponches, 3 bases por bolas) en Doble A.

También cabe destacar que la selección general número 4 del año pasado, Marcelo Mayer, vuelve a jugar para High-A Salem después de una torcedura en la muñeca, al igual que Bryan Mata, el derecho que se perdió tres años debido a la pandemia y Tommy John en abril pasado.

Desarrollar ese tipo de jugadores con regularidad es el objetivo de todo lo que los Medias Rojas están tratando de hacer. Han tenido sus fracasos, pero en medio de algunos éxitos. Rafael Devers ha sido uno rotundo.

El antesalista de los Medias Rojas está en una impresionante campaña ofensiva, ocupando el tercer puesto en promedio de bateo con .335, es el jugador con más cuadrangulares en Boston (12).

Devers tuvo una racha de siete partidos conectando de hit, del 31 de mayo al 7 de junio.

Por alguna inválida razón, Devers no se menciona mucho cuando se habla del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pese a ser líder en hits y en bases alcanzadas (142) de toda la MLB.

Devers tiene un bWAR de 2.9, el quinto mayor en la Americana, solo detrás de Kyle Tucker, Aaron Judge, José Ramírez y Ty France (3.0). De hecho, supera a Mike Trout que tiene 2.8.

Devers ha jugado en 58 de los 59 partidos del conjunto, situándose como líder en turnos al bate con 242.