¡El mánager más joven en el béisbol! Y el más joven en dirigir a los Cardenales desde Marty Marion en 1951, tiene mucha historia en San Luis, pasando las últimas cinco temporadas como entrenador de banca del equipo (tres años) y entrenador de primera base (dos años). Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Mármol firmó un contrato de tres años antes de la temporada para asumir el cargo de dirigente del equipo.

El primer período de gestión de Oliver Mármol fue uno para los álbumes de récords. Vio el resurgimiento y el retiro de tres leyendas de los Cardenales, así como el primer título de la División Central de la Liga Nacional del equipo desde 2019.

Tenga en cuenta la tibia predicción de FiveThirtEight de una temporada de .500 con un diferencial de carreras perfectamente igualado, y el equipo de Mármol superó con creces las expectativas (récord esperado 81-81, récord alcanzado 93-69).

Los de San Luis terminaron 7 juegos por delante de Milwaukee con un diferencial de carreras de +135, bueno para el sexto mejor en el béisbol.

No pudo lograr la misión de avanzar en la postemporada luego de que perdieran su Serie de Wild Cards frente a Philadelphia Phillies y a pesar de la dura derrota, el primer año de Oliver Mármol frente al conjunto debe ser considerado como positivo. Llevar al equipo a culminar con marca de 93 victorias y 63 derrotas, con un banderín divisional, son los puntos sobre los que debe construir la escuadra para 2023 y en el caso del mánager, debieron asegurarle, cuando menos, ser considerado entre los candidatos para el premio de Dirigente del Año de la Liga Nacional.

El dominicano que a nuestro criterio merecía el galardón, se uniría a Tony Peña y Felipe Alou como los únicos dirigentes dominicanos en recibir la distinción en toda la historia de las Grandes Ligas,

El hombre de 36 años impresiona por la combinación de liderazgo, consideración y conocimiento del béisbol que tiene. Mármol a lo que implica su toma de decisiones, declaró sobre la analítica:

“Cuanta más información tengas, mejores decisiones tomarás. Oír la gente hablar de volverse locos con ‘el instinto contra el análisis’. No es uno o el otro. Estamos tratando con humanos que tienen emociones y miedo, dudas y ansiedad. Con todo lo están lidiando… Pero entonces hay análisis – información.

Hay datos que te dicen sobre lo que ha sucedido con el tiempo, y ayudan a predecir lo que va a suceder. Está bien si quieres confiar en tu instinto constantemente, pero la realidad es que no hay nadie que sea así de certero, no importa el nombre que tengas, nadie es tan bueno para adivinar siempre. Entonces, cuando estamos desafiando constantemente las decisiones que se toman en base a, ‘oye tuve este presentimiento’ y quizás funcione… pero tienes una copilación de datos útiles que ya te decía sobre esas cosas y tú mientras yendo y viniendo constantemente desafiando las decisiones.

Lo cierto es que mientras más información, viendo las cosas en su conjunto eso conduce a mejores decisiones en el futuro. Nosotros tenemos un proceso con nuestro grupo en el que confiamos.

Hay una parte del trabajo que algunos piensan que es negativo, cuando la gente dice que tenemos que ‘tratar con los medios’. Los medios son nuestro portavoz para los fans. Esa es una de mis partes favoritas. Sentarme con los medios de comunicación después del partido o antes del partido y me preguntan, ¿Por qué tomaste esta decisión, por qué usas a este tipo, ¿por qué no usaste ese otro? No están cuestionando el resultado. Cuando se cuestiona es lo frustrante – cuando estás simplemente cuestionando el resultado, solo estamos perdiendo nuestro tiempo. Ahora, si estás desafiando a la razonamiento y la lógica detrás de la decisión, puedo hablar de eso durante días”.

 

Es bastante impresionante que el manager de una de las bases de fanáticos más apasionadas y una de las más críticas, en el béisbol esté tan entusiasmado para explicar todas las decisiones que toma. Cada vez que Mármol explica su pensamiento, incluso si no estás de acuerdo con él, siempre puede dar una razón sólida y convincente para sus acciones. No se puede pedir mucho más que eso.

Está claro que tiene aceptación tanto en el clubhouse como en la oficina principal, lo que lo convierte en el intermediario ideal como lo son la mayoría de los dirigentes. Mármol no tiene miedo de hablar sobre la oficina principal o sus jugadores, empujando a ambos a ser las mejores versiones de sí mismos.

John Mozeliak y la oficina principal de los Cards aman las características de liderazgo y el talento general de Mármol, pero también mencionaron su capacidad para aprender y trabajar con otros como una de las principales razones por las que obtuvo el puesto después de que Mike Schildt fuera despedido. Conociendo al patrón, su primer año como entrenador de San  Luis le aprovechará para más éxito en 2023.