El Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas tendrá más de 5000 agremiados luego de que este miércoles la agencia AP reportara que se llegó a un acuerdo para agremiar a los jugadores de las Ligas Menores tras solo 17 días de negociaciones.

Según el reporte de prensa, los jugadores del sistema de granjas de la MLB, podrán negociar un contrato con sus equipos al inicio del próximo año lo que sería un golpe tremendo a la economía de los equipos, y por el bien de los peloteros.

Martin Scheinman, juez independiente de arbitraje deportivo, notificó a las Grandes Ligas y al sindicato que una mayoría de los 5.567 peloteros en la unidad negociadora de las menores había firmado las tarjetas de autorización para afiliarse desde el 28 de agosto, cuando comenzó la campaña para consultar su opinión.

“Este logro histórico requirió del grupo correcto de peloteros en el momento adecuado para tener éxito” dijo el jefe del sindicato Tony Clark, mediante un comunicado. “Los jugadores de las menores han aprovechado valientemente ese momento, y estamos ansiosos por mejorar sus términos y condiciones de empleo mediante el proceso de negociación colectiva de buena fe”.

Comentó Clark luego de que su imagen ante la opinión pública quedara entredicho este año por la larga negociación que tuvo con la MLB para buscar nuevos acuerdos.

Las Grandes Ligas accedieron el sábado a la creación de un sindicato si había apoyo mayoritario y si no se forzaba a los jugadores a hacer un pedido ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para llevar a cabo elecciones de representación, por lo que se nota que desde las oficinas de Nueva York hay cierto interés en mejorar las horrendas condiciones que tienen los beisbolistas

“El Béisbol de las Grandes Ligas tiene un largo historial de negociaciones de buena fe con los sindicatos, incluidos aquéllos que representan a umpires de ligas menores y mayores, y a los peloteros de las mayores”, indicó la organización en un comunicado.

Se espera que los jugadores de las menores elijan representantes para las negociaciones durante el receso entre campañas. Las Grandes Ligas y el sindicato han tenido una relación tensa que ha llevado a nueve paros laborales.