El conflicto entre la familia del fallecido toletero Roberto Clemente Walker y el Gobierno de Puerto Rico ha llegado a su punto más álgido. El ejecutivo aprobó la ley 67 que crea el Distrito Deportivo Roberto Clemente y de esta manera, desestima la Ciudad Deportiva con el mismo nombre, misma creada por el toletero miembro del Salón de la Fama en vida y la cual quedó en manos de su familia tras su estrepitoso fallecimiento el 31 de diciembre de 1972.

Según el gobernador Pedro Pierluisi el nuevo organismo y sus tierras pasarán a manos de la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones, teniendo estos ahora potestad plena sobre el recinto. Ante esta situación, Roberto Clemente Zavala, hijo de la leyenda, manifestó lo siguiente:

"Si lo firmó, ahora es que comienza el juego. Se acabó la hora de recreo. Son muchas cosas que no voy a poder entrar en detalle. Era lo que estábamos esperando, saber cuál iba a ser su determinación y eso dictará ahora los próximos pasos nuestros".

Disputa legal

Luego de que el gobierno de la isla tomara la determinación ceder las 300 cuerdas de terreno de la entidad sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente Inc. al Departamento de Recreación y Deportes, estas fueron las palabras de Clemente Zavala, en nombre de toda su familia:

"Ya se enterarán, pero desde marzo el Departamento de Justicia sabe de nuestras intenciones. Ustedes no saben cuán ansioso yo estoy de poder estar frente a un tribunal para ver los justificantes que ellos van a presentar para tomar esa acción. Me intriga saber... Si son los disparates que han puesto en la exposición de motivos; ya sé por qué Puerto Rico está como está".

Alegatos del gobierno

De acuerdo con lo afirmado por Pierluisi y su gabinete, la Ciudad Deportiva Roberto Clemente se halla en un estado de abandono o deterioro, circunstancia que los habría empujado a ejecutar la medida. Sobre esto, el heredero del ex de los Piratas de Pittsburgh aclaró:

"Están errados totalmente desde las primeras palabras. Porque dicen que a la Ciudad Deportiva se le han dado millones de dólares para su desarrollo y eso es totalmente falso. El dinero que recibía era para correr la operación, no para desarrollar estructuras".