El contexto beisbolero actual se encuentra sumido en una especie de vacío luego que se volvieran a estancar las conversaciones entre la MLB y el Sindicato de Jugadores.

En medio de esta situación, Buster Olney de ESPN acaba de informar que dentro de las negociaciones entre la MLB y el Sindicato existe una nueva propuesta para conversar sobre las pautas referentes a una postemporada con 14 equipos.

Sources: As the two sides look to jump-start the CBA talks, the union has approached MLB with an offer to re-open talks on the 14-team postseason field, with the idea it can exchange this for more flexibility on the CBT numbers and other issues.

Según alega Olney la propuesta incidiría directamente sobre el llamado impuesto al equilibrio competitivo o CBT por sus siglas inglés.

Cuestión de cifras

Como refleja Olney, la nueva idea busca impactar sobre los números que se manejan en el llamado impuesto de lujo.

Este impuesto comenzó a funcionar en 2003 y desde entonces no obstante a diferentes modificaciones siempre ha buscado mantener el factor común por el cuál se le dio vida: mantener un equilibrio económico entre las diferentes franquicias más allá del poderío financiero de alguna de ellas.

La idea del CBT es que los equipos que superen su umbral financiero paguen un impuesto por la cantidad que excedan esa tasa.

Realidad actual

En el comienzo, los equipos que infringían la norma pagaban el 17.5%  y cuando lo hacían por segunda vez, ese monto ascendía hasta el 30%.

Actualmente se opera sobre la base del 20% la primera vez, el 30 % la segunda y el 50% la tercera.

Para algunos esta medida representa una modesta contribución de los llamados equipos grandes a los elencos más modestos pero un momento como este, donde nadie quiere ceder, el tema sigue siendo controvesial.

Una  luz al final del túnel

Como sea, que haya propuestas para viabilidad el posible acuerdo es algo positivo en medio de tanta oscuridad; una luz al final del túnel que le da algo de esperanzas a los fanáticos.