En el juego del jueves, el equipo de los Astros de Houston fabricó tres carreras. Aunque Martín Maldonado y Yordan Álvarez se embasaron uno por pelotazo y el otro por sencillo, Alex Bregman barrió las bases con un jonrón. Los Yankees anotaron gracias a jugadas de selección y un sencillo, pero nadie, nadie, ha practicado el small ball y mucho menos el toque de bola. Y al final, ganaron los Astros, quienes se van a Nueva York con la serie 2-0 a su favor.

De hecho, todas las carreras que han anotado los texanos en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, todas han sido producto del gran batazo. La estadística muestra que los equipos que dan más jonrones son los que ganan los juegos. ¿Qué quiere decir esto? Que la filosofía ha cambiado y hacer carrera hilvanando hits consecutivos cada vez se hace más dificiles. Por lo que se busca el gran swing.

Miren esta estadística. Explica el periodsta Efraín Ruiz Pantin en su cuenta de Twitter que después de la jornada de este jueves, los equipos que han dado más jonrones en un juego tiene récord de 12-5, lo que es igual a un porcentaje de .705. Lo que sería igual a que un conjunto en temporada regular finalizara con 114-48.

En la temporada regular el 39.8 por ciento de las carreras se produjeron gracias al cuadrangular, cita Ruiz en su hilo de Twitter. En la postemporada esa cifra se ha elevado a más de 45 por ciento. Surge entonces la pregunta ¿y el small ball, la pelota pequueña, el toque de bola? Pues ya no se utiliza. Y la respuesta es muy sencilla. El tiempo en el beisbol se mide en outs, mientras más outs te hagan menos chance tendrá de anotar. Y, muchas veces, el juego de los pequeños detalles es regalar outs y obtener menos resultados.

Vayamos a la temporada regular de MLB y veamos como se desempeñaron los equipos con eso del toque de bola y el small ball. El equipo que más practicó esta jugada fueron los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim con 25, a lo largo de 162 juegos. El average de la Liga fue de 14 en total. Solamente 14 juegos. Tampa Bay fue el que menos ejecutó esta jugada. Solo en siete ocasiones y Toronto en ocho.

Si hablamos de los Astros vemos que solo tocaron la bola en nueve ocasiones y los Yanquis, sorpresivamente, en 14 ocasiones. Pero allí no queda la cosa. El average de apariciones al plato en la Americana fue de seis mil 57 por equipo, recuerden que es un average, un promedio, una sumatoria. Y, como dijimos, en esa cantidad de oportunidades solamente se sacrificaron en 14 ocasiones.

En la Liga Nacional, tradicionalmente conocida por practicar este tipo de rutinas, puesto que hasta el año pasado el pitcher bateada, tuvo equipos este año que tocaron una sola vez, sí UNA sola, como los Bravos de Atlanta. Los Dodgers lo hicieron en tres ocasiones y los Marlins en dos.

Poco a poco hay que irse olvidando de el toque de bola. La tendencia es apostar más al gran batazo, al extrabase y menos a los hits, sencillos y otros artilugios. Los números así lo demuestran y es poco lo que se puede hacer contra la evidencia.

Sin embargo siempre habrá una ocasión para tocar la bola, como aquella de Atlanta en el juego 161 de la temporada regular, luego de haber tenido seis mil 82 apariciones al plato.