La postemporada de las Grandes Ligas de Béisbol comenzó el viernes y, por primera vez en dos décadas, los Marineros de Seattle se unieron a la fiesta. Por primera vez en una década, los Filis de Filadelfia también lo hicieron. Y por primera vez en la historia, dos ganadores de división en cada liga recibieron un adiós a la serie de división, mientras que los demás se enfrentaron en una serie de comodines de tres juegos para determinar quién avanzaría.

 

¿Qué equipos están en los playoffs de la MLB?

Doce equipos estuvieron en los playoffs desde el comienzo de este año, tres ganadores de división de cada liga y tres equipos comodines.

Los Mets de Nuevs York, los Cardenales de San Luis, los Rays de Tampa Bay y los Azulejos de Toronto fueron eliminados en la primera ronda.

Los enfrentamientos de la Serie Divisional de la Liga Americana y la Serie Divisional de la Liga Nacional son los siguientes:

No. 5 Marineros de Seattle (comodín de la Liga Americana) vs. No. 1 Astros de Houston (ganador del Oeste de la Liga Americana)

No. 3 Guardianes de Cleveland (ganador de la División Central de la Liga Americana) vs. No. 2 Yankees de Nueva York (Ganador del Este de la Liga Americana)

No. 5 Padres de San Diego (comodín de la Liga Nacional) vs. No. 1 Dodgers de Los Ángeles (ganador de la División Oeste de la Liga Nacional)

No. 6 Filis de Filadelfia (comodín de la Liga Nacional) vs. No. 2 Bravos de Atlanta (ganador de la División Este de la Liga Nacional)

¿Cuándo comenzaron los playoffs de la MLB?

Los playoffs comenzaron el viernes, abriendo con cuatro juegos. La primera ronda, generalmente llamada serie de comodines o ronda de comodines, incluyó tanto a equipos comodines como a ganadores de división.

La serie divisional comenzará el martes con cuatro juegos.

 

¿Cuántos juegos había en la serie de comodines?

La serie de comodines fue nueva este año y reemplazó los caóticos juegos de comodines de la Liga Nacional y la Liga Americana. El comodín ahora es una serie al mejor de tres, organizada por el sembrado más alto.

Los equipos ganadores avanzaron a la serie divisional contra los ganadores divisionales con los mejores récords en su liga, en este caso, los Yankees y los Astros en la Liga Americana y los Dodgers y los Bravos en la Liga Nacional.

 

¿Cómo se decidieron los enfrentamientos de la serie divisional?

Los ganadores de división con los dos mejores récords en cada liga recibieron un adiós a la serie de división. El ganador de la serie de primera ronda entre el tercer y el sexto sembrado jugará contra el segundo sembrado general o el segundo mejor ganador de división.

El ganador de la serie de primera ronda entre el cuarto y el quinto sembrado jugará contra el primer sembrado general, o el equipo con el mejor récord de la liga.

Los equipos no se vuelven a sembrar después de la primera ronda, que se llevó a cabo durante tres días sin descanso.

¿Cuáles fueron los resultados de la ronda de comodines?

Tres sembrados inferiores, los Filis, los Padres y los Marineros, avanzaron a la serie divisional. Los Filis, sembrados No. 6, que necesitaron esperar hasta la serie final de la temporada regular para clasificar a los playoffs, barrieron a los Cardenales con una remontada en la novena entrada en el Juego 1 y una blanqueada en el Juego 2. La serie puso fin a las carreras de los grandes de San Luis: Albert Pujols y Yadier Molina.

Los Marineros sembrados No. 5 tomaron el Juego 1 contra los Azulejos antes de superar un déficit de siete carreras en el Juego 2 para ganar, 10-9, con un doble de Adam Frazier en la novena entrada.

El único Juego 3 del fin de semana entre los Padres y los Mets terminó con una blanqueada de 6-0 el domingo por la noche, con Nueva York registrando solo un hit. Los Mets lideraron el Este de la Liga Nacional por 10.5 juegos el 1 de junio antes de que los Bravos los alcanzaran y aseguraran la división.

El único sembrado más alto que avanzó fueron los Guardianes, quienes superaron a los Rays en dos juegos y ganaron una batalla de 15 entradas en el Juego 2 que terminó cuando el novato Oscar González conectó un jonrón.

 

¿Cómo pasaban su tiempo libre los dos primeros clasificados de cada liga?

Los dos primeros sembrados en cada liga pasarán hasta seis días entre el final de su temporada regular y el comienzo de la postemporada. Este despido es nuevo para todos los involucrados y requirió algo de creatividad, particularmente con los planes de pícheo abridor, por parte de los Yankees, Astros, Dodgers y Bravos, quienes verán a sus abridores sentados más tiempo de lo habitual.

Los Yankees planearon establecer un sitio alternativo en Somerset, N.J., donde los lanzadores que quieran usar en rondas posteriores puedan mantenerse frescos. Los Yankees podrían traer a algunos de esos lanzadores para enfrentar a sus bateadores en turnos al bate en vivo durante el descanso.

El mánager de Houston, Dusty Baker, sugirió que los bateadores de los Astros tendrán más dificultades para mantenerse en forma que sus lanzadores, e insinuó que encontrarán formas de combatir eso durante el descanso.

Pero, en última instancia, esos cuatro equipos tendrán que pasar por un largo descanso, lo que podría presentar un desafío.

 

¿Hay algún cambio de reglas durante los playoffs de la MLB?

La única regla que cambia durante la postemporada es la regla de la entrada extra que coloca a un corredor en segunda para iniciar cada media entrada extra. Si un juego de postemporada no va a entradas extras, esas entradas se verán como el resto: bases vacías, sin corredor fantasma.

 

¿Hay alguna restricción relacionada con el coronavirus durante los playoffs de la MLB?

Se requirió que todo el personal que no fuera jugador se vacunara contra el coronavirus para estar en la casa club y en el banquillo durante la temporada regular, y no habrá un nuevo mandato de vacunación durante octubre.

Durante gran parte de la temporada regular, surgieron preocupaciones sobre el requisito de vacunación de Canadá para ingresar, una regla que obligó a muchos equipos a hacer cambios cuando se dirigían a Toronto para enfrentar a los Blue Jays. Pero Canadá rescindió ese mandato a fines de septiembre, por lo que el estado de vacunación de un jugador no tuvo impacto.

 

¿Dónde puedes ver los playoffs de la MLB?

ESPN transmitió todos los juegos de primera ronda de ambas ligas, excepto un juego transmitido por ABC. Fox y Fox Sports la Serie Divisional de la Liga Nacional y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. TBS transmitirá la Serie Divisional de la Liga Americana y la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Fox transmitirá la Serie Mundial

 

¿Quiénes son los favoritos para ganar la Serie Mundial?

Después de la primera ronda, los Dodgers (+286) son los favoritos para ganar la Serie Mundial, según VegasInsider.com. Los Astros (+371) están en segundo lugar, seguidos por los Yankees (+506) y los Bravos (+525).