Desde que MLB pasó al formato actual, el Home Run Derby ha sido fenomenal. El año pasado en Denver fue Ohtani-mania, pero fue Pete Alonso quien se llevó el título nuevamente. En Cleveland en el 2019, fue el show de Vladdy y el primer título de Pete. En D.C. en el ’18, Bryce Harper ganó en casa. Y en el ’17 en Miami, Aaron Judge dominó.

Este Home Run Derby se perfila como magnífico una vez más.

Parte de eso se debe a que el Dodger Stadium no es un parque que ve una gran cantidad de jonrones kilómetricos. En la era de Statcast (desde 2015), el Dodger Stadium tiene la segunda menor cantidad de jonrones de 440 pies o más (35) en todo el béisbol. El único parque con menos es Globe Life Field en Texas, que existe desde solo 2020.

 

Formato

Antes de sumergirse en los números, es importante entender el formato.

Los ocho jugadores competirán en un torneo de eliminación simple en el que cada jugador tiene tres minutos en las dos primeras rondas, y dos minutos en la ronda final, para conectar tantos jonrones como sea posible. Cada jugador está sembrado en función de cuántos jonrones ha conectado en la temporada hasta ahora.

 

Estadio

Si bien muchos afirman que el Dodger Stadium es más un parque de lanzadores, Statcast cuenta una historia diferente. Su enfoque analiza los últimos tres años y los jonrones observados, al contraste de cómo se desempeñan esos lanzadores y bateadores en otros lugares. El veredicto es que el Dodger Stadium es en realidad el promedio entre los 30 estadios de béisbol de la MLB, lo que significa que la potencia adicional no es necesariamente un requisito mayor de lo que normalmente es.

El problema de analizar los jonrones es que no son demasiado predictivos, lo que significa que el hecho de que un toletero tenga muchos jonrones no significa necesariamente que seguirá sacando pelotas del parque.

 

Lo que dice el ‘barrel rate’ 

Una estadística que es más predictiva del poder futuro se llama ‘barrel rate’. Cuando un bateador hace contacto, si la velocidad de salida es lo suficientemente rápida y el ángulo de lanzamiento está en el rango correcto, se convierte en un ‘barrel’, lo que significa que al menos el 50% del tiempo resulta en un hit. La tasa de ‘barrel’ es simplemente el porcentaje de veces que una bola bateada califica como ‘barrel’.

Para este ejercicio, Edward Egros quien es analista de apuestas de MLB de Fox Sports, observó la tasa de ‘barrels’ de cada participante esta temporada y simuló todo el Home Run Derby ¡20,000 veces! Estos son los porcentajes de veces que cada jugador ganó el derbi simulado:

  • Kyle Schwarber: 27.72%
  • Juan Soto: 15.19%
  • Julio Rodríguez: 15.4%
  • Ronald Acuña Jr.: 13.28%
  • Pete Alonso: 11.68%
  • Corey Seager: 9.64%
  • Albert Pujols: 4.17%
  • José Ramírez: 2.94%

Dados estos números, Edward seleccionó al slugger por el que apostaría: Kyle Schwarber.

 

El Favorito a ganar 

El jardinero de los Filis, Kyle Schwarber, no solo tiene la tasa de ‘barrels’ más alta en el Derby, sino que también tiene la tercera marca más alta en MLB (21.7%).

Batear para el promedio ha sido un problema esta temporada con un BABIP de .223, pero si mantiene su marca de poder aislada (ISO) de .294, sería la mejor para cualquier temporada de su carrera.

Schwarber también se ubica entre los primeros 15 en velocidad de salida promedio y tasa de golpes fuertes (proporción de golpes con una velocidad de salida de al menos 95 mph). Con esa consistencia, es difícil imaginarlo cansándose en el transcurso del torneo.

El Derby en Nats Park en 2018 se recuerda como el último de Harper como miembro de los Nacionales, siete meses después, Harper estaba en Filadelfia.

Pero todo el alboroto por Harper eclipsó lo bueno que fue Schwarber esa noche. En total, el ex Cachorro acertó 10 bambinazos más que Harper, pero Schwarber perdió el duelo final.

Los fanáticos de los Cachorros probablemente todavía estén molestos porque Bryce no fue penalizado por hacer sus lanzamientos de BP antes de que la bola bateada anteriormente tocara tierra.

Los 55 jonrones de Schwarber en 2018 siguen siendo la séptima mayor cantidad en un solo Derby (para ser justos, esa cuenta está sesgada por el cambio de formato relativamente reciente).

Teniendo en cuenta lo caliente que ha estado su bate en esta primera mitad (sus 29 jonrones lideran la Liga Nacional), Schwarber es probablemente el segundo favorito después de Alonso para llevarse la corona a casa.

 

Primer enfrentamiento de Kyle

Mientras que Schwarber tiene que ser considerado uno de los principales candidatos, Pujols es a quien las probabilidades menos le acompañan. Una victoria del futuro miembro del Salón de la Fama de 42 años en su último Juego de Estrellas sería francamente impactante, considerando que Albert tiene solo seis jonrones esta temporada como miembro de la banca de los Cardinales, viendo juego con San Luis a tiempo parcial, se enfrenta predominantemente a lanzadores zurdos.

El Derby requiere resistencia física. Pujols es una linda historia y una leyenda, y es genial que lo dejen participar, pero es muy cuesta arriba de que gane.

Si hay alguien a destronar a Pete Alonso, Schwarber, el toletero con más jonrones antes del evento, lo es. Su swing es perfecto para el Derby, y podrá tomárselo con calma y ahorrar energía en la primera ronda contra Pujols.