Cuando los Yankees de Nueva York decidieron acordar un contrato el 11 de diciembre de 2019 con Gerrit Cole por 9 años de servicio y 324 millones de dólares lo hicieron convencidos de que estaban firmando a uno de los mejores lanzadores de todo el béisbol no solo en el presente, sino también de cara al futuro.

En ese momento el serpentinero ex de los Astros de Houston había terminado como segundo en una votación muy estrella al premio Cy Young por detrás de su compañero de equipo Justin Verlander y parecía que el techo era el límite para él a partir de ese momento.

Los resultados en el Bronx no se hicieron esperar y pronto Cole comenzó a dar frutos. En la campaña acortada de 2020 se mostró muy sólido con récord de 7 triunfos y 3 derrotas, con 2.84 de efectividad y 94 ponches en solo 12 aperturas. Sí, los Bombarderos cayeron el playoffs ante los Rays de Tampa, pero culpa de Gerrit no fue.

LEER MÁS: Aaron Judge no soporta ver a Vladimir Guerrero Jr.

En el inicio de la campaña 2021 las cosas no fueron diferentes para él. Sus primeras 11 aperturas le reportaron 6 victorias más y solo 2 reveses, su promedio de pitcheo mejoró a 1.78 y su número de ponches se mantuvo alto con 97 en 70.2 entradas de labor.

Sin embargo, algo pasó por aquel entonces a finales del mes de mayo. La MLB prohibió las sustancias pegajosas con las cuales los lanzadores sacaban ventaja para darle mayor velocidad de rotación a sus envíos y uno de los más afectados fue justamente el dorsal 45 de los Mulos del Bronx. La rapidez de sus lanzamientos disminuyó, así como también su rendimiento.

No ha sido el mismo

Desde el mes de junio hasta el término de la campaña 2021, las estadísticas del diestro nacido en Newport Beach, California, cayeron drásticamente. Su registro fue de 10-6 y su efectividad se elevó en ese periodo a 3.96. Siguió ponchando mucho, eso sí (140 abanicados en 104.2 episodios), pero le batearon mucho más.

La línea ofensiva de los bateadores que enfrentaron a Gerrit Cole en abril y mayo de 2021 fue de .198/.228/.302, mientras que entre junio y septiembre fue de .231/.287/.392.

A diferencia del año 2020, la eliminación del cuadro neoyorquino en el ciclo anterior sí fue responsabilidad directa de Gerrit Cole, ya que en el juego por el comodín contra los Medias Rojas de Boston tuvo una salida nefasta en la que permitió 4 imparables y 3 carreras en solo 2 innings de trabajo, incluidos par de cuadrangulares, uno de Xander Bogaerts y otro de Kyle Schwarber.

Las cosas siguen igual

Ante el declive que tuvo a finales del 2021, muchos optimistas dijeron que se trataba solo de una mala racha y que todo volvería a la normalidad en este torneo. Nada más alejado de la verdad.

En 2 salidas, Cole Train solo ha logrado transitar 9.2 capítulos, en los que ha sido vapuleado. Le han fabricado 6 carreras (todas limpias) con 8 hits, de los cuales 3 han sido jonrones. Eel primero fue de Rafael Devers contra Boston, los otros 2 cortesía de Vladimir Guerrero Jr. frente a Toronto. Ya no es casualidad, este derecho que inició su carrera con los Piratas de Pittsburgh está mal y ya nadie puede negarlo.

¿Será que no rinde igual sin la ayuda de ciertas sustancias? ¿Volveremos a ver al Gerrit Cole del pasado o ya dio lo mejor de sí mismo? Son preguntas que solo el tiempo podrá responder, pero que hoy preocupan a la afición neoyorquina.