Jake Arrieta fue sin dudas, uno de los lanzadores más dominantes de todo el béisbol a mediados de la década pasada. Sus números así lo demuestran y un premio Cy Young ganado en el año 2015 es la cereza del pastel de una carrera más que satisfactoria de 12 años en las Grandes Ligas.

Además del merecido galardón individual que logró con un increíble registro de 22 victorias y solo 6 derrotas y 1.77 puntos de efectividad, también puede alardear de un anillo de campeón de la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago obtenido en 2016.

Sin embargo, su rendimiento en los últimos años no ha sido el mismo y sus estadísticas del 2021 así lo evidencian: registro negativo de 5 triunfos y 14 reveses, promedio de pitcheo 7.39 y solo 83 ponches en 98.2 innings lanzados.

Caída y retiro

A pesar de que solo tiene 36 años, la velocidad de sus envíos decreció notoriamente en el último periodo y eso condenó su carrera. Quizás por eso tomó la decisión de abandonar el juego de las bolas y los strikes, tras un paso breve y tortuoso por los Padres de San Diego, equipo que lo cortó luego de apenas 4 aperturas.

Hazañas increíbles

Aunque su nivel más alto no se sostuvo demasiado, es innegable el hecho de que Arrieta logró llegar a un status del cual pocos pueden alardear. Entre 2014 y 2016 su registro fue de 50-19, con 2.42 de efectividad y 593 ponches en 583 episodios de labor. Solo el futuro Salón de la Fama y actual lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, estuvo a la par de él por aquellos tiempos.

Además, puede darse el lujo de decir que lanzó 2 juegos sin hits ni carreras en la Gran Carpa, otro hito de cual muy pocos tienen el honor de jactarse.

No cabe duda de que se va un grande, después de haber dejado una huella importante, sobre todo en los Cachorros de Chicago, equipo al que ayudó a ser campeón de Las Mayores luego de 108 años de sequía.