Los Guardianes tienen una línea de tiempo más clara para el retorno de Franmil Reyes que se recupera de una tensión en el tendón de la corva que lo llevó a ser colocado en la lista de lesionados.

Reyes ha estado fuera de acción por la lesión desde el 26 de mayo .

El dominicano ha estado bateando en el terreno y en la máquina de lanzamiento esta semana. El equipo lo ha llevado día a día.

Jugó por última vez el 24 de mayo. El miércoles por la tarde, estaba tomando una práctica de bateo con Víctor Rodríguez, el asistente del entrenador de bateo. Hizo algunos ejercicios de agilidad en los jardines.

El mánager Terry Francona señaló que Reyes volverá a batear el domingo, se ejercitará en el estadio de béisbol el lunes (el equipo descansa el lunes y luego viaja a Colorado para una serie fuera de casa de martes a jueves) antes de comenzar su asignación de rehabilitación como bateador designado con Triple- Columbus el martes.

El equipo aún no ha trazado su plan de rehabilitación mucho más allá de ese día, ya que necesitarán ver cómo responde para regresar al campo.

Reyes ha tenido grandes problemas para comenzar la temporada 2022, bateando solo .195 con un OPS de .533, tres jonrones, 12 carreras impulsadas y 57 ponches en 133 turnos al bate.

Cuarenta y tres por ciento de sus turnos al bate (57 de 133) terminaron en ponches.

Estaba siendo una pieza en el corazón de la alineación de los Guardianes, Reyes fue movido al puesto número 6 de la alineación antes de llegar a la lista de lesionados. Francona dijo recientemente que Reyes había estado lidiando con la lesión en el tendón de la corva durante un tiempo antes de ir a la lista de lesionados.

 

La grata llegada de Oscar González 

La etapa de Reyes en la lista de lesionados jugó un papel en abrir la puerta a la convocatoria de Oscar González.

El jardinero novato le ha dado un impulso a la alineación de los Guardianes, ya que ha acumulado 25 hits en sus primeros 15 juegos, algo que ningún otro bateador de Cleveland ha hecho para iniciar su carrera.

Desde que fue convocado por los Guardianes de Cleveland a mediados de mayo, todo lo que Oscar González ha hecho es golpear la pelota, ¡y golpearla duro!

González solo ha jugado 15 juegos a nivel de Grandes Ligas, pero ha registrado un hit en 14 de esos juegos.  Ha sido fantástico y no ha mostrado signos de desaceleración, ya que actualmente se encuentra en una racha de nueve conectando de hit. Ayer, sábado, fue su juego multihit número 8.

Exhibe una na muy atractiva línea ofensiva de .417/.426/.567 en el inicio de su carrera.

González es parte de una nueva filosofía ofensiva que ha aumento la productividad. El enfoque de bateo de contacto primero. Están trabajando conteos, llegando a la base y luego balanceando el bate con la intención de poner la pelota en juego, no de rastrillar jonrones. Dinámica que no se parece al juego de Franmil.

 

¿Qué pasaría al retorno de Franmil?

A menos que haya otros cambios entre ahora y cuando Reyes pueda regresar, su colocación nuevamente en la lista activa podría llevar a que Richie Palacios sea enviado a Triple-A Columbus o que Oscar Mercado sea designado para asignación, entre algunas otras posibilidades.

Palacios ha jugado bien (promedio de .293) pero no ha tenido turnos regulares al bate. El club podría considerar más beneficioso tener a Palacios en un calendario más estructurado en Triple-A.

En cuanto a Mercado (promedio de .206, OPS de .626) nuevamente no ha hecho mucho para demostrar que puede recuperar su forma como en la temporada de novato en 2019, cuando registró un OPS de .761 mientras ocupaba el puesto número 2 en la alineación.

 

¿Todavía hay espacio para Reyes?

Cuando Franmil Reyes regrese, es posible que no encaje en la estructura actual del equipo. Después de tener una racha difícil de juegos que obstaculizó a los Guardianes, estos han salido del hoyo de principios de temporada y están a un juego por encima de .500 a corta distancia de los Mellizos de Minnesota por el primer lugar en la Central de la Liga Americana.

Los Guardianes ocupan el décimo lugar en la liga en promedio de bateo para un equipo, y es el primero en la liga con la menor cantidad de ponches, el 17 en carreras impulsadas pero solo el 25 en jonrones. Reyes en cambio es un bateador con muchas rachas, y los bateadores con rachas no son confiables en esa ofensiva. El objetivo es llegar a la base, ya sea por un hit o una base por bolas, pero llegar a la base. Reyes no es así. Tiene 57 ponches y está empatado en el récord del equipo bateo para doble play.

Claramente, no tenerlo en la alineación no perjudica a los Guardianes.

Reyes siempre ha sido una máquina de ponches. En las mayores, las menores y en todas partes se poncha mucho y conecta muchas jugadas de doble play. Es el primer o segundo jugador del equipo en batear para doble play en cada temporada que ha estado en Cleveland.

El poderoso bateador, amén de su poderío, lastima al equipo. Así que no sería sorpresa si el gran ausente a su recuperación termina siendo él.