El as de los Astros de Houston, Framber Valdez, no ha tenido una salida como lanzador abridor en la que haya lanzado menos de seis entradas y permitido más de 3 carreras limpias (lo que se conoce como apertura de calidad) desde su apertura del 19 de abril contra los Angelinos. A partir del 25 de abril contra los Texas Rangers, Valdez ha arrasado con la competencia y ha acumulado doce victorias, seis sin decisiones y tres derrotas en la racha.

Los Astros de Houston están de vuelta en la columna de victorias, ya que evitaron una racha de tres juegos a manos de los blancos de Chicago con una victoria de 3-2 en la carretera el miércoles. Esa victoria probablemente no hubiera sido posible sin otra excelente actuación en el montículo de Framber Valdez, quien simplemente no pudo dejar de producir aperturas de calidad.

Valdez lanzo 7 entradas de 2 hits, 1 carrera y 8 ponches logrando así su 21ra salida de calidad consecutiva. De esa manera, rompe el récord anterior de la franquicia de los Astros de 20 que ostentaba Mike Scott desde su temporada de 1986 cuando ganó el Cy Young. Tampoco ha tenido un calendario fácil, ya que se ha enfrentado a los Medias Blancas y los Guardianes dos veces, así como a los Yankees, Mets, Seattle varias veces y los Azulejos hasta la fecha.

Framber Valdez, de 28 años, ha sido casi automático para los Astros este año. Él también está teniendo otro mes fantástico. Valdez también está teniendo éxito en la colina en gran parte debido al excelente fildeo de los Astros. El derecho dominicano ingresó al juego de los Medias Blancas luciendo la tasa de rodados más alta ( 67.8% ) entre los lanzadores calificados esta temporada y tiene un excelente BABIP de .271. 

Los Astros continúan demostrando que pueden tener uno de los golpes 1-2 más potentes en el montículo que cualquier otro equipo en las Grandes Ligas. Después de que Justin Verlander coqueteara con otro juego sin hits en el primer partido de la serie del martes.

Valdez ahora tiene la oportunidad de empatar o superar el récord de la MLB de aperturas consecutivas de calidad. Valdez potencialmente tendrá seis aperturas más esta temporada y se enfrentará a los Rangers dos veces, Angelinos, Oakland, Tampa Bay, Arizona y Filadelfia, en ese orden. Los Rays y Filadelfia podrían demostrar ser oponentes duros y romper la racha si todavía está vivo para esos enfrentamientos, pero si Framber rompiera el récord de 24 de la MLB en una sola temporada, sería contra los Atléticos.

Valdez (13-4 en general) tiene marca de 12-3 con efectividad de 2.37 y WHIP de 1.08 durante la racha de 21 aperturas consecutivas de calidad, que es la racha más larga en las Grandes Ligas este año. En ese lapso, lanzó dos juegos completos y lanzó al menos siete entradas 10 veces.

La durabilidad y fuerza que ha exhibido Valdez lo ha llevado a otro nivel.

Desde 2000 solo Jacob deGrom (quien registró 26 aperturas consecutivas de calidad de 2018-19 para los Mets), Jake Arrieta (24 de 2015-16 para los Cachorros), Chris Carpenter (22 en 2005 para los Cardenales) y Johan Santana (21 en 2004 para los Mellizos) han rgistrado una racha como la de Framber.

No sorprende que el lanzador dominicano continuara el miércoles, generando nueve de sus 21 outs a través de rodados. La capacidad de generar contactos más débiles combina bien con su comando, que utiliza al máximo su arsenal de lanzamientos: bola curva, bola rápida, sinker, cambio y cortador.
Valdez se apoyó en su sinker, tirándolo el 60% de las veces contra los Mellizos, pero la habilidad de mezclar lanzamientos es lo que generó los 11 golpes (swings y misses) que lo llevaron a sus ocho ponches.