Del choque entre los  Filis de Filadelfia y los Padres de San Diego saldrá el campeón de la Liga Nacional,ambas novenas fueron consideradas las más débiles en todos los pronósticos para llegar a esa instancia. La historia del béisbol de octubre está plagada de ejemplos en los que el llamado “mejor equipo” no salió victorioso.

Ambas novenas se combinaron para deshacerse de tres equipos con 100 victorias y tres ganadores de división.Ni más ni menos. Los Padres obtuvieron 89 victorias en la temporada regular, dos más que los Filis, lo que convierte a esta serie en la primera Serie de Campeonato en la que ninguno de los equipos ganó 90 juegos en una temporada completa.

Lo que si hay que aclarar es que no es la primera vez que los no favoritos se meten en los paples. La Serie Mundial de 2014 presentó un enfrentamiento de este tipo: los Gigantes de San Francisco con 88 victorias vencieron a los Reales de Kansas City con 89 victorias. Esa fue la segunda Serie Mundial de comodines, después de la victoria de los Angelinos sobre los Gigantes en 2002, y ambas fueron emocionantes de siete juegos. Nadie se detuvo en los caminos “imperfectos” de los equipos.

Especulando un poco si el sindicato de jugadores hubiera aceptado la propuesta de los propietarios de los equipos de siete equipos de playoffs por liga, todos los clubes con un récord ganador se habrían clasificado para la postemporada de las Grandes Ligas de 2022. Pero los playoffs, en principio, son injustos para los mejores equipos; son realmente un torneo acelerado que brinda un chance extra para coronar a un campeón.

Los Filis, especialmente, no tienen motivos para disculparse. Las tres temporadas en la historia de la franquicia con 100 victorias en temporada regular (1976, 1977 y 2011) terminaron con una derrota en una ronda de playoffs al mejor de cinco. Pasa algunas veces. 

Los Padres tenían 24 años sin llegar a la Serie de Campeonato. Los Filis la mitad de ese tiempo, o sea 12 años. Los Astros han demostrado regularidad, habiendo asegurado su sexta aparición consecutiva.Por su parte, Los Yankees y los Guardianes de Cleveland han extendido su serie divisional a un final en el que el ganador se lo lleva todo.