La superestrella de los Padres de San Diego arrancaron los Entrenamientos de Primavera 2022 con la mala fortuna que que el dominicano necesitaría cirugía por una fractura en su muñeca, fractura que sufrió durante el cierre patronal en República Dominicana, en donde presuntamente sufrió un accidente en motocicleta.
A raíz de ello los comentarios no se hicieron esperar e incluso el dirigente de los Padres, Bob Melvin, de manera contundente dictaminó que los paseos en moto de Fernando Tatis Jr. “habían acabado”.
Las palabras exactas de su manager fueron:
“Tiene 22 años, es joven y tiene permitido divertirse. No creo que lo que haya hecho fuera intencional, pero tiene que aprender de sus experiencias y creo que si se llevó una lección de esto sus días de andar en motocicletas se acabaron”.
Fue sometido el miércoles pasó a una cirugía para corregir la fractura en la muñeca izquierda.
La operación lo mantendrá fuera de acción por lo menos durante tres meses.
Duras críticas de los medios, fanáticos y en general cayeron por montones. Dónde se expresaba que un atleta de su estirpe, atado a un contrato multimillonario debería tener una conducta más responsable respecto a salvaguardarse a sí mismo. Cuidando su integridad física, no exponiéndose de más, evitando aumentar las probabilidades de que cosas tan desafortunadas como la lesión en cuestión pasen.
No fue hasta que el campocorto de los Padres aumentó la intensidad de sus swings durante las prácticas de bateo que sintió un dolor más intenso en su muñeca izquierda hace dos semanas.
Sobre la lesión de de Tatis Jr. el Dr. David Hay, un cirujano ortopédico de mano y muñeca en el Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe en Los Ángeles dijo:
“Es común tener una fractura de escafoides y no saberlo. La gente pensará que es un esguince de muñeca o dirá: ‘Sólo me he atascado’ y lo descartará. Cuando vuelvan a la actividad de alto nivel, lo notarán. Es un patrón común”.
Los acontecimientos que ha desatado todo esto
En el San Diego Tribune se publicó una explicación sobre cómo probablemente acontecieron los hechos, describiendo lo siguiente según Meridiano.Net:
“Tres días antes de que el hijo de Fernando se lesionara en un accidente de moto el 5 de diciembre en República Dominicana, la MLB entró en paro laboral. Ese cierre no se resolvió hasta el 10 de marzo.
Aunque Tatis sostuvo que no sabe cuándo se produjo la fractura, la creencia de la mayoría de la organización es que el accidente de principios de diciembre fue la causa de la lesión. El patrón de hechos, incluyendo múltiples fotografías en las redes sociales en las semanas siguientes que muestran la muñeca de Tatis en un aparato ortopédico, parece apoyar esta conjetura. Y, a pesar de ello, un arrepentido parador en corto habría dicho a los Padres que no volverá a montar en moto.
Debido al cierre patronal, la comunicación entre el dominicano y los directivos de los religiosos después del accidente fue limitada, de segunda o tercera mano. Las reglas prohibían que el personal del equipo, además del médico de la organización, hablara con los jugadores.
Las reglas de la MLB permitían que un médico del equipo que no fuera empleado del mismo proporcionara tratamiento a un jugador durante el cierre patronal, siempre y cuando el jugador pagara el tratamiento o lo hiciera a través del plan de beneficios del pelotero. Los médicos del equipo están contratados a través de UCSD Health.
Pero, basándose en las conversaciones con los representantes del caribeño, el equipo se sintió seguro de que él sólo sufrió raspones y moretones en la caída de la motocicleta. No se mencionó la muñeca, según una persona familiarizada con esas conversaciones. Tatis dijo que no notó molestias en la muñeca en ese momento.
Múltiples personas en la organización dijeron que si no se hubiese dado un cierre patronal, no sólo habría habido una comunicación inmediata con el toletero después del accidente, sino que el Presidente de Operaciones de Beisbol, A.J. Preller, y otros habrían ido casi con seguridad a la República Dominicana para ver cómo estaba Tatis.
Eso no ocurrió. Los Padres no estaban al tanto de ningún problema relacionado con la muñeca de su paleador hasta que terminó el cierre patronal. La fractura no se descubrió hasta los exámenes físicos de admisión.
Por lo tanto, en lugar de que Tatis pueda comenzar la temporada a tiempo (si se le diagnostica inmediatamente) o que posiblemente regrese a finales de mayo (si se hubiera operado hace dos semanas), San Diego probablemente deban esperar hasta que hayan pasado al menos dos meses de la temporada regular para ver a su campocorto en un partido de las Grandes Ligas. “
Pese a que Fernando Tatis Jr. se disculpó y se comprometió públicamente a jamás volver a andar en moto, las especulaciones, conjeturas y comentarios sobre los hechos y críticas sobre su gusto por explorar, la adrenalina y ese espíritu aventurero transmiten las actividades gusta hacer y compartía en fotos y videos en sus redes, no cesaban. Por lo que las personas especulan que ha de ser el motivo por el cual el también jugador de las Estrellas Orientales ha borrado sus publicaciones de la red social Instagram.
Subiendo montañas, disfrutando balnearios y cascadas de su país se podía observar a Tatis Jr. en sus fotos. Todo eso sencillamente hoy se encuentran abajo. Ya no están.
Exhibiéndose a este momento tan solo una fotografía de niño. Y nada más.