Bobby Bonilla es uno de los peloteros retirados más felices sobre la Tierra.
El exgrandeliga nacido en el Bronx, de origen puertorriqueño, recibe cada 1 de julio -desde el 2011- un cheque por 1.193.248 dólares como parte de un acuerdo con los Mets de Nueva York.

Esta asombrosa cantidad de dinero seguirá llegando a la cuenta bancaria de Bonilla -en la misma fecha, cada 1 de julio- hasta el año 2035; cuando tendrá 72 años.

¿Por qué el ex pelotero recibe ese dinero cada 1 de  julio, una fecha que los fanáticos de los Mets han popularizado como el Día de Bobby Bonilla?

En 1992 Bonilla firmó un contrato de cinco años y 29 millones dólares con los Mets. Sin embargo, la producción del nativo del Bronx no fue la esperada y el equipo quiso deshacerse del contrato.

En el 2000 los metropolitanos ofrecieron rescindir, pagando los 5.9 millones restantes del convenio cotractual. Sin embargo, en vez de pagar los $5.9 millones en el momento, acordaron realizar pagos anuales de casi $1.2 millones por 25 años a partir del 1 de julio de 2011, con un interés negociado del 8%.

En ese momento -indica un reporte de Espn- los dueños de los Mets estaban involucrados con una cuenta de Bernie Madoff que prometía jugosos rendimientos en el transcurso del trato, y los Mets estaban listos para obtener una ganancia significativa… si la cuenta de Madoff producía. Pero eso no ocurrió.

Por increíble que parezca, Bonilla tiene otro acuerdo diferido con los Mets, a través del cual los Orioles -otro de los equipos para los cuales jugó- le paga 500.000 dólares al año durante 25 años. Esos pagos comenzaron en 2004.

Este tipo de beneficio es parte de las estructura salarial actual en la MBL y se conoce como pagos diferidos. De hecho, Bonilla no es el único caso en la práctica de entregar pagos diferidos a jugadores estrellas mucho después de la última vez que se vistieron para el equipo.

Otros casos son:

Bret Saberhagen: Recibirá $250.000 al año de los Mets durante 25 años (los pagos también comenzaron en 2004; esta fue la inspiración para el acuerdo de Bonilla).

Max Scherser: Percibirá 105 millones de dólares de Nacionales hasta 2028.

Manny Ramírez: Recaudará un total de $24.2 millones de los Medias Rojas hasta 2026.

Bonilla, hoy de 57 años, jugó 16 temporadas en las Mayores -entre 1986 y 2001- con equipos como Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Orioles de Baltimore , Marlins de Florida, Dodgers de Los Angeles, Bravos de Atlanta y Cardenales de San Luis.