Hoy, en su primera conferencia de prensa desde que comenzó el paro patronal, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que las dos partes están trabajando en un acuerdo y que la liga acordó un bateador designado universal.

Los bateadores designados se usaron por primera vez en la Liga Americana en 1973, pero no existieron en la Liga Nacional hasta 2020. Durante una temporada, MLB instituyó un bateador designado universal como parte de los protocolos de salud y seguridad durante la pandemia de COVID-19.

Manfred, calificó la posibilidad de perderse los juegos de la temporada regular en medio del bloqueo de jugadores de la liga como "un resultado desastroso", pero se llamó a sí mismo "optimista" y dijo: "Creo que llegaremos a un acuerdo". a tiempo para jugar nuestro horario regular".

"Siempre estás a un paso de llegar a un acuerdo", dijo Manfred. "Ese es el arte de este proceso. Alguien hace un movimiento. Y es por eso que haremos movimientos adicionales el sábado que crean flexibilidad en el otro lado y lo que parecía una gran brecha en este tema o ese tema no es tan grande".

Además del bateador designado universal, indico que el sábado la MLB hará una buena propuesta a la asociación de jugadores, esperando que el Spring Training arranque en tiempo.

Esta decisión de la liga de adoptar el bateador designado universal da razón a la creencia que tiene hace mucho tiempo, la leyenda del beisbol dominicano, Felipe Rojas Alou, que piensa que la Liga Nacional debía adoptar el bateador designado como ya estaba en la Liga Americana.

En su libro Alou: My Baseball Journeyescrito por Peter Kerasotis, Felipe plantea lo siguiente:

“Creo que es la única liga en el mundo que no usa el bateador designado (DH). Los tradicionalistas hablan de la estrategia en NL. ¿Qué estrategia? El octavo bateador no ve buenos lanzamientos porque el lanzador viene a continuación. Si alguien está en base y le toca turno al lanzador, todos en el estadio saben que va a tocar la pelota. Y no va a tocar muy bien, porque los lanzadores ya no practican mucho más que el pitcheo”.

“No practican correr las bases, robar las bases, como romper dobles matanzas, bateo y corrido, nada de eso. Yo diría que el DH crea más estrategia, porque esas son todas las estrategias que puedes emplear si tienes un bateador real y un corredor de base real en el juego. En cambio, tenemos un desperdicio al bate hasta el punto en que creo que es criminal cobrar dinero a los fanáticos para ver a los lanzadores golpear”, agregaba Alou.