¿Qué? ¿Están moviendo la segunda base? ¿Hacia dónde se movería exactamente?

Como parte del experimento, las ligas menores también tendrán bases más grandes esta temporada, aumentando de 15 pulgadas cuadradas a 18 pulgadas cuadradas. Ese cambio entrará en vigencia al comienzo de la temporada y ayudará a acortar la distancia entre la primera y la segunda base.

En en la segunda mitad de esta temporada, se moverá la segunda base, se ubicará aún más cerca de la primera base y la tercera base, aproximadamente 13.5 pulgadas. La segunda base actualmente está a 88 pies, 1.5 pulgadas de la primera base.

No en las grandes ligas, al menos no todavía. Pero esto sucederá en la mayoría de los estadios de béisbol en todos los niveles de las ligas menores, como parte de los amplios experimentos para posterior contemplación en posibles cambios en las reglas MLB, que incluirán relojes para los lanzadores, límites de turnos y árbitros robots, todo lo cual podría llegar en el futuro cercano.

El objetivo del experimento es crear una distancia más corta entre las bases y fomentar un mayor robo de bases y una acción más emocionante de primera a tercera base.

La razón: se remonta a más de un siglo,en dónde se ubicaba originalmente la segunda base en el diamante.

Durante 135 años, esta base  ha estado ubicada en lugar equivocado en el terreno.

Según un análisis del investigador de béisbol Tom Shieber de 2010, desde 1887, la segunda base nunca se ha colocado de la misma manera que las otras bases. ¿Cómo puede ser eso? La primera base y la tercera base, están ubicados en sus esquinas naturales a cada lado del diamante. Pero la segunda base, en el medio del cuadro interior, no está ubicada en su propio rincón del diamante. En cambio, es colocada de manera que la esquina imaginaria pase justo por el medio de la base.

¿Por qué? La breve explicación es que la primera base y la tercera base se reposicionaron para ayudar a los árbitros a hacer llamadas fair/foul, porque una vez que se trasladaron a los lugares ocupan actualmente, cualquier bola que golpeara la base obviamente era fair. Pero eso no era un problema con la segunda base, ya que no hay líneas de fair/foul en el medio del campo. Entonces, cuando la primera base y la tercera base se movieron a fines del siglo XIX, la segunda base permaneció en su lugar.

Eso es un detalle casi irrelevante, el poco de relevancia tiene es que al ese punto no estar establecido como otros, da la oportunidad para que hoy se pueda experimentar con ese cambio.

Con la segunda base se moviéndose hacia adentro, de modo que los bordes exteriores de la base (finalmente) para alinear con la esquina imaginaria del diamante. El punto es que la distancia efectiva entre la primera y la segunda base se reducirá en más de un pie. Entonces funcionará así:

Distancia “antigua”: 88 pies, 1,5 pulgadas
Distancia “nueva”: 87 pies

En las menores, el tamaño de las bases aumentará de 15 pulgadas cuadradas a 18 pulgadas cuadradas al comienzo de la temporada. Ahora estos dos cambios funcionarán juntos. Aquí es cómo: Ahora, la combinación de bases más grandes más una segunda base movilizada reduciendo un pie de distancia se combinará para reducir esa distancia aún más, a un total de 13,5 pulgadas.