El exjugador de los Saraperos de Saltillo, Sergio Mitre, fue declarado culpable por el delito de feminicidio de Inés,una bebé de un año y 10 meses de edad, hija de su expareja.

Después de ocho días de audiencias, el Tribunal de Juicio Oral en Saltillo emitió su sentencia a las 20 horas: “es penalmente responsable del delito ya señalado (...) por lo anterior, este tribunal emite un fallo de condena”.

En el estado de Coahuila el delito de feminicidio se castiga con una pena mínima de 40 años y una máxima de 60 años de cárcel.

 En>

El Tribunal, que está integrado por miembros de otros distritos judiciales ajenos al de Saltillo, hizo un enérgico llamado al Ministerio Público porque fue omiso en la aplicación de la perspectiva de género.

El ex pelotero Sergio Mitre fue declarado culpable por feminicidio en contra de una menor de apenas 1 año y 10 meses, y que era hija de su ex pareja.

Los tres jueces fustigaron a la fiscalía por las impresiones en la autopsia de Inés, así como el desaseo en el manejo de las pruebas de criminalística y en la investigación del contexto en que ocurrieron los hechos.

“Tenían no solo la obligación, sino incluso en el caso concreto, elementos claros de que la niña estaba colocada en un doble estado de vulnerabilidad”, se pronunció el Tribunal.

Inés falleció en el Hospital del Niño de Saltillo el 12 de julio de 2020 como consecuencia de un choque hipovolémico, aunque no quedó establecido si la niña se desangró o se deshidrató hasta perder la vida.

La menor, que fue llevada por su madre, Liliana, quien fue juzgada y absuelta por el delito de filicidio, y por Mitre al hospital en pésimas condiciones de salud, presentaba además los rasgos del niño maltratado, es decir, una serie de golpes de distintas coloraciones por todo el cuerpo; entre ellos los llamados “ojos de mapache” que se le formaron por un severo golpe que recibió y le causó una fractura en la base del cráneo.

El exlanzador de los Toros de Tijuana y de equipos de Grandes Ligas como los Yankees de Nueva York y Marlins de Florida, ingresó el 15 de julio de 2020 al Cereso de Saltillo por la causa penal 1244/2020.