Poco a poco las deplorables condiciones de trabajo de los peloteros de las Ligas Menores están por cambiar, según una idea que está surgiendo entre los beisbolistas de las sucursales de los Yankees de Nueva York, según un informe de la agencia AP.

“Es algo en lo que definitivamente mucha gente está interesada”, dijo Spencer Jones, jardinero central de los Tarpons que pertenece a la organización del os Yankees de Nueva York.

“A medida que recibimos más información, estoy seguro de que los chicos se involucrarán más en esto. Definitivamente es algo que me interesa. Estoy emocionado por ver qué pasa en adelante”, agregó el toletero.

La vida para un pelotero de Ligas Menores es enorme en comparación de lo que se vive dentro de las Grandes Ligas. Largos viajes en bus, malos hospedajes, comidas entre otros. Esto hace que quizás el desarrollo físico, deportivo y hasta emocional no se complete porque no se cuenta con todas las herramientas de trabajo.

¿Cómo es el proceso para abrir un sindicato de Ligas Menores?

El trabajo comienza a ser duro, porque hay que convencer mínimo a un 30% de los peloteros agremiados  a la MLB para iniciar con todo el proceso legal.

Cabe destacar que aún los jugadores que están del rango de Ligas Menores suelen ser muy convencibles y quizás hasta ‘adoctrinados’ por lo que dicen los clubes para mantener sus trabajos.

Esto permitiría que el hipotético sindicato presentara una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, solicitando una elección para que se autorice el sindicato detalló la agencia norteamericana de prensa.

De cosecharse esto, sería un golpe tremendo para la economía de los jugadores quiénes tendrían la misma voz que sus compañeros que están dentro del mejor béisbol del mundo batallando por causas justas en la que se mezcla lo deportivo y económico.

“Parece que el 30% es bastante alcanzable pero ya veremos”, consideró Ryan Anderson, pícher relevista de Tampa que fue elegido en la duodécima ronda del draft de 2019. “Sí recibí el texto y todo eso, así que pienso enviar todo. Definitivamente hay algunos beneficios”.

En la actualidad hay jugadores del sistema de Ligas Menores que ganan aproximadamente 400 dólares semanales que apenas sirve para cumplir con sus gastos privados y hasta deportivos.

“Hemos encontrado que el 74% de los chicos considera que va a llegar a las mayores, cuando el número real es de aproximadamente 10%. La carrera promedio dura de tres a cinco años”, comentó Simon Rosenblum-Larson, cofundador y director de programa de More Than Baseball, organización que defiende una mejoría en las condiciones laborales de los peloteros de las menores.

Esto da a entender que algunos jugadores están fuera de la realidad de lo que se vive en el real negocio del béisbol en el que un día se está y en el otro no.

Aseguran que lo que pedirá el sindicato de Ligas Menores como prioridad que la estadía del contrato mínimo que podría durar 5 años sea más lucrativo para todos. Esto ayudaría mucho a una mejor formación y un interés completamente deportivo de los futuros talentos de la MLB.

MLB elevó los salarios mínimos para los peloteros de las menores en 2021, a 400 dólares en el nivel de novato y temporada corta, 500 en Clase A, 600 en Doble A y 700 en Triple A.

Para los jugadores con opción, el mínimo es de 57.200 dólares por campaña por un primer contrato de Grandes Ligas y de 114.100 por convenios posteriores detalló el reporte de AP.