Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hablar así es fácil, o en perspectiva parece serlo o lo fue allá por 2006, cuando en el lejano Wisconsin, comenzó su andar con los Cerveceros de Milwaukee. Tenía 17 años, por ese entonces, en apariencia, pues esa estampa de hombre fornido, medio rocoso, más parecido a una piedra que a un hombre, esa estampa siempre lo acompañó.

Parece fácil, escribir, contar, evocar los recuerdos de aquel comienzo hace ya casi 20 años; parece fácil pero no, el trayecto de Wily Peralta en Grandes Ligas ha estado plagado de constantes altibajos, de caídas, recaídas y de esa sensación perenne en la cual se vuelve indispensable reinventarse una y otra vez en pos de encontrar el camino, de simplemente, sobrevivir.

La clave

Y el hecho de llegar al primer nivel puede resultar fácil, hasta cierto punto y en el caso particular de algunas historias, sin embargo lo difícil, como ocurre tantas veces, tal como acontece con Wily Peralta, lo difícil es mantenerse y al final, aquel muchacho que nació en Samaná un 8 de mayo de 1989, se ha mantenido y tras su debut en MLB, acaecido durante la zafra de 2012, el antillano ha sabido ser resiliente, logrando siempre adaptarse.

Empezó como abridor, pero en 2017, un año antes de su partida hacia Kansas, el criollo se afianzó en funciones de relevista, llegando a registrar un loable rendimiento en este rol durante sus años con los Tigres de Detroit.

Buenos números

Al respecto, MLB Trade Rumors refiere que entre 2021 y 2022, período en el que Peralta  se movió en el diamante del Comerica Park, su efectividad combinada de 2,93 en 132 tramos de labor, reflejó a las claras lo prominente que podía ser con su trabajo.

Ha estado ahí, siempre tras bambalinas pero ha estado y tal vez su baja tasa de ponches y en contraposición su elevada cantidad de boletos, tal vez esto haya dado al traste con el hecho de que Peralta no haya gozado de mayor impacto mediático.

Un presente que promete

En este punto, todavía trasciende que a finales de enero de 2023, MLB.com daba a conocer que los Nacionales de Washington pactaron un acuerdo de Ligas Menores con el antillano, invitándolo a los Entrenamientos de Primavera

Muchos entendidos coinciden que es una oportunidad inmejorable para que Wily Peralta pueda relanzar  su carrera en MLB, pues estaría formando parte de un elenco en reconstrucción y en este minuto, mientras escribo, esta condición le estaría otorgando mayor protagonismo dentro de la franquicia de la capital de Estados Unidos.

De por vida, el dominicano ostenta un registro de 56-61, con una efectividad de 4,29.