Your browser doesn’t support HTML5 audio

No es el mejor presente, de hecho, desde hace unos siete u ocho años ya, los Tigres de Detroit se han sumergido en una de las peores etapas deportivas de su historia reciente, quedando no solo fuera de playoffs, también muy abajo dentro de una división a todas luces accesible como la central en la Liga Americana.

Es así, lo ha sido y el ex gerente general Al Ávila intentó por todos los medios encontrar soluciones, llevando incluso a un hombre como Javier Báez al Comerica Park para la temporada de 2022, pero el boricua no se pudo hacer justicia y el equipo dirigido por AJ Hinch otra vez tocó fondo transcurridos los 162 partidos de la etapa regular.

La afición del elenco de Michigan está impaciente, pues bien lejos en el tiempo ha quedado aquella época con Jim Leyland, cuando Detroit alcanzó la Serie Mundial en par de ocasiones, 2006 y 2011, pero de recuerdos, como dicen por ahí, de recuerdos no se puede vivir.

Algo de luz

Sin embargo, a esta convulsa realidad al primer nivel se le contrapone la situación de las granjas de la franquicia, en la que se encuentran peloteros de acentuado talento como es el caso del dominicano, Cristian Santana.

El prominente jugador de cuadro, fue la gran elección de los Tigres en el Draft de 2021, siendo firmado por un elevado bono de 2,95 millones de dólares, con apenas 16 años.

Hablamos de un jugador que tal como lo recoge MLB Pipeline es capaz de desempeñarse con excelente nivel en tercera base, así como en segunda y el campocorto; descollando en cada una de estas posiciones por su potente brazo.

Debut a lo grande

El quisqueyano explotó con todo su arsenal en ese mismo 2021, durante la Liga Dominicana de Verano, cuando en 54 desafíos dejó una hoja de corte de 269/421/521, sumando 9 jonrones e impulsando 27 carreras.

Su ascenso el siguiente nivel, clase A, era inminente y si bien en 2022 quedó por debajo de las expectativas en materia ofensiva, bateando apenas para 215, sus 10 vuelacercas y 32 remolques en 82 partidos fueron la muestra de que su talento estaba intacto, solo era cuestión de pequeños ajustes de cara a este 2023.

Ubicado en el puesto 12 entre los prospectos de Detroit y ya a sus 18 años, varios analistas aseveran que Cristian Santana  podría tener un mejor año en Ligas Menores y en este sentido, manteniendo además su excelente condición a la defensa, su ascenso a doble A sería cuestión de tiempo,  sus herramientas siguen vigentes, solo queda pulirlas y dejar que el tiempo dicte sus pautas, pero de seguro en el futuro cercano estaremos escuchando con más veras sobre este prospecto dominicano.