Your browser doesn’t support HTML5 audio

MLB Trade Rumors proyectaba un salario cercano a los 3 millones de dólares o incluso superior y debía ser lo justo, algo lógico diría, pues su hoja de servicios avalaba un inminente aumento de sueldo, con más veras después de la temporada de 2022.

Debía ser, pero tal como ocurre tantas veces, cuando el destino parece escrito, llega un giro inesperado y el dominicano Cristian Javier y los Astros de Houston irán al arbitraje en pos de definir el monto a cobrar por el quisqueyano en la presente campaña.

El contexto

La noticia se dio a conocer hace unas jornadas ya, sin embargo la misma sigue trascendiendo en el entorno beisbolero, pues para nadie es un secreto que luego de la salida de Justin Verlander, el criollo está llamado a asumir incluso como segundo hombre dentro del staff de abridores del elenco sideral.

En este punto emerge una realidad para mostrarnos una estampa mucho más nítida de lo que hablamos sobre el impacto de Javier en el sistema de juego de los Astros y en particular después de la llegada de Dusty Baker.

Desde aquel debut en la campaña acortada de 2020, el caribeño se mostró como un relevista de excelentes condiciones, una recta notable y buenos rompientes y sus números en ese lapso dan fe de esto que hablamos. En 12 juegos trabajados, durante aquel primer año, dejó un registro de 5-2, con una efectividad de 3,48 y 54 ponches en 54 entradas.

El ascenso

Tenía entonces 23 años y su talento innegable impresionó a todos, incluido al propio Dusty Baker, quien después de ver el desempeño de Cristian Javier en la zafra de 2021, ya en el arranque de la anterior contienda, la de 2022, decide ubicarlo como uno de los fijos en la rotación.

No falló y tal como lo muestra Baseball Reference en 25 encuentros, el antillano dejó un registro de 11-9, con una efectividad de 2,54 y 194 ponches en 154 tramos.

Fue memorable lo de Javier y si en ese punto quedaban algunas dudas, a base de hechos, él se encargó de disiparlas todas, con sus prominentes actuaciones en la etapa regular, así como en la postemporada, donde llegó a protagonizar un juego sin hits ante los Filis de Filadelfia, en el cuarto partido de la Serie Mundial.

El posible impacto

Tras el arbitraje el acuerdo debe llegar, la organización de Texas cuenta con él hasta 2025 y como decíamos al principio, Cristian Javier apunta para ejercer como segundo abridor detrás de su compatriota Framber Valdez, en un grupo que cuenta además con Lance McCullers Jr, el venezolano Luis García y el mexicano José Urquidy, así como el prospectazo Hunter Brown.

En este punto, algunos medios como MLB.com hablan de posible Cy Young, la proyección del dominicano así lo indica y sin dudas sería el momento cumbre para una carrera que se apresta a alcanzar la cúspide del éxito.