El jugador de cuadro dominicano perteneciente a los Piratas de Pittsburg, Oneil Cruz, actualmente es considerado como el tercer mejor prospecto de toda la franquicia de acuerdo con el sitio de cobertura para jugadores de Ligas Menores, MLB Pipeline.

Cruz de 23 años, debutó en la Gran Carpa durante el 2021 en tiempo de dos partidos, impactando la liga con su primer cuadrangular y tres carreras empujadas, siendo desde ya visto como una figura futura emergente dentro de toda la liga y la propia organización de los Piratas.

El dominicano es laureado principalmente por sus destellos de gran poderío, defensa y corrido de bases, habilidades que lo han llevado a escalar hasta el puesto No. 14 de acuerdo a Baseball American en la lista de los mejores 100 prospectos del béisbol previo a la temporada del 2022.

Viendo lo bien valorado que está siendo el jugador por los principales sitios de cobertura a jugadores de Ligas Menores, ¿Es esta la realidad de las cosas sobre el nivel de Oneil Cruz?

Sus habilidades de poderío han quedado suficientemente claras en su paso por las Ligas Menores, registrando porcentajes de ISO por encima de 100 como número promedio en cada nivel que ha jugado, estadística que busca medir el poder bruto de un jugador por sus contactos de extrabases y tipos de extrabases.

Fuera de esto otros dos puntos dejan una gran duda sobre el jugador, lo principal los tipos de contactos que genera y su noción desde la caja de bateo con los conteo de bolas y strikes.

En todos los niveles donde ha visto acción en más de 20 juegos ha producido en más de un 40% de sus batazos contactos en forma de rodados, mientras que desde 2017 en sistemas donde ha jugado en más de 20 juegos no produce un porcentaje de contactos siendo líneas mayor a un 20%. Esto puede significar un gran problema.

Para sembrar un contexto durante la temporada de Grandes Ligas en 2021 los contactos de rodados tan solo tuvieron la media de promedio de bateo de .241, mientras que las líneas .637.

Esto desde ya significa una gran debilidad para Oneil Cruz, que de mantener las mismas tasas de contactos que en Ligas Menores en su llegada a las Grandes Ligas por nueva vez podría ser muy vulnerable como bateador.

Además de esto, dentro de todos los sistemas minoritarios donde ha tenido acción en 20 o más partidos su promedio de apariciones terminando en ponches ha sido mayor a un 20%, mientras en una solo una ocasión ha superado el 10% de apariciones terminando siendo bases por bolas.

De no lograr corregir su vulnerabilidad en los tipos de contactos que genera y su selectividad desde el plato, más allá del talento de alto calibre que los ránkings de Ligas Menores hoy nos muestran podrían ser debilidades muy significativas en la búsqueda de lograr establecerse en el equipo grande por parte del dominicano.