Después de fallar una prueba de drogas por tercera vez en su carrera, Manny Ramírez decidió retirarse en lugar de cumplir una suspensión de 100 juegos. Más tarde, en 2012, fue arrestado en un incidente de violencia doméstica. Había estado tratando de regresar a la MLB.

¿Qué tan bueno fue Manny Ramírez? Durante su carrera de 18 años, fue elegido para el equipo All-Star 12 veces, ganó nueve premios Silver Slugger, dos premios Hank Aaron y fue MVP de la Serie Mundial. Lideró la Liga Americana en carreras impulsadas y jonrones en una ocasión cada uno. También tuvo la corona de bateo de la liga con un promedio de .349. Lideró la Liga Americana en porcentaje de slugging tres veces. Terminó con 555 jonrones en su carrera y 1831 carreras impulsadas.

¿Cuántos años estuvo haciendo trampa? Sólo Manny lo sabe.

 

El descaro en la insolencia de fallar una y otra vez.

Es posible que Manny nunca llegue a Cooperstown. Una prueba de esteroides fallida es suficiente para condenar a un jugador a los ojos de muchos votantes. Sin embargo, dos en una sucesión tan corta pintan una imagen realmente fea. Tres si contamos “La Lista”. Manny Ramírez no fue un jugador que simplemente cometió un error. Era un jugador que mostraba claramente su desinterés por jugar limpio si eso significaba poder salir adelante.

Es probable que nunca sepamos  por cuánto tiempo lo hizo. Su carrera en la MLB abarcó 19 años. ¿Fue siempre, en parte, un producto de los PED, o fue solo otro jugador envejecido que sintió que necesitaba algo extra para mantenerse a la par con la sangre nueva del juego? La mejor pista que tenemos son los rumores no confirmados de que Manny estaba en la lista de jugadores que dieron positivo durante la temporada de MLB en 2003.

Para algunos, esa pregunta (1993, 2003 o 2009) podría marcar una gran diferencia. Probablemente para la mayoría, no lo hará. Hay quienes tratarían de separar las contribuciones de un jugador en categorías legítimas e ilegítimas y, si ven a la primera como digna del Salón de la Fama, podrían considerar su grandeza. Sin embargo, por lo general, la cuestión de los esteroides es bastante blanco y negro. Algunos lo dejan pasar por varias razones, otros dicen que una prueba fallida es descalificadora, y eso es todo.

Los logros de Ramírez claramente deberían ser suficientes para que lo consideren digno del salón si están dispuestos a pasar por alto el uso de PED, la realidad es que sus transgresiones no son las mismas que las de Bonds y Clemens. Ramírez no fue simplemente un producto de la era de los esteroides, siguiendo lo que todos los demás estaban haciendo. Sus violaciones tardías eliminan cualquier posibilidad de descartar sus transgresiones como parte de un período vergonzoso en la historia de la liga que quizás podría atribuirse al juego en su conjunto y no solo a los individuos.

En ese sentido, Ramírez bien puede considerarse en uno de los primeros de una nueva generación de usuarios de esteroides. No es exactamente el ejemplo que Ramírez esperaba ser. No es en lo que esperábamos que se convirtiera. Pero es la fama que se hizo.

 

El descaro en negar lo evidente

No hay algo más ofensivo que Manny Ramírez y lo reincidente. Tal vez, Barry Bonds negándose a admitir que usó esteroides frente a las montañas de evidencia, y luego tenemos entonces es Sammy Sosa usando bates con corcho además de esteroides. El incidente fue captado por televisión y llevó las trampas a un nivel completamente nuevo. Slammin’ Sammy ciertamente no fue el único jugador que hizo trampa, pero su caso es el más insultante cuando afirma que todo fue un error honesto. Dijo que por error agarró ese bate con corcho, un bate que supuestamente solo usaba en la práctica de bateo.

Sammy afirmó estar libre de drogas en 2005 cuando dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento en 2003. Sosa terminó su carrera justo donde la comenzó, con los Texas Rangers. Terminó con 609 jonrones en su carrera. Durante tres temporadas, batió más que el récord de Roger Maris sin esteroides de 61 en una temporada.

“Para ser claro, nunca he tomado drogas ilegales para mejorar el rendimiento. Nunca me inyecté ni nadie me inyectó nada. No he quebrantado las leyes de los Estados Unidos ni las leyes de la República Dominicana. Me han hecho la prueba en 2004 y estoy limpio.” — Sammy Sosa en 2005 ante el congreso de EE.UU.

Qué emocionante fue ver a Sammy Sosa golpear la pelota de béisbol en las gradas de Wrigley Field. El espectáculo de Slammin’ Sammy se volvió aún más emocionante cuando el entonces jardinero derecho de los Cachorros de Chicago y el toletero de los Cardenales de San Luis, Mark McGwire, intercambiaron jonrones durante la gran persecución del liderato de 1998. Ese año, ambos hombres terminaron superando el récord de 61 jonrones en una temporada del Yankee de Nueva York, Roger Maris, de 37 años.

Casi dos décadas después de que Sosa jugara por última vez para los Cachorros, intentó ingresar al Salón de la Fama del Béisbol, presumiblemente por sus supuestos vínculos con las drogas para mejorar el rendimiento. Fue el décimo y último año de nuestro héroe caído en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

McGwire tampoco llegó al Salón de la Fama, también debido a su uso de esteroides. Barry Bonds, Roger Clemens y otros grandes nombres de la “era de los esteroides” también fueron pasados ​​por alto junto con Sosa.

Sosa ha negado continuamente que alguna vez tomó esteroides, pero un artículo del New York Times de 2009 lo nombró como uno de los más de 100 jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol que dieron positivo por drogas para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento de primavera de 2003.

Dar testimonio de la destreza de un atleta es estimulante, pero igualmente desalentador para los fanáticos cuando se enteran de que sus favoritos hicieron trampa. Hay innumerables otros jugadores profesionales que batearon, fildearon y lanzaron sin la ayuda de sustancias ilegales .

El gran David Ortiz de los Medias Rojas de Boston fue recibido con los brazos en su primer intento en la boleta electoral. Sin embargo, Ortiz también fue mencionado como positivo por drogas para mejorar el rendimiento en el mismo artículo del New York Times que implicaba a Sosa.

Sosa una vez atribuyó sus músculos abultados a las vitaminas Flintstone. La lógica que se aplica a la votación del Salón de la Fama del Béisbol podría ser igual de risible.