Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pareciera un gran secreto a complicidad la gran cantidad de peloteros de origen haitiano en el béisbol organizado, muchos alcanzado incluso el estrellato en las grandes ligas, pero sus raíces no reciben el mérito corresponde.

Sin embargo, no demorará en salir a la luz las raíces haitianas de muchos de nuestros peloteros y Haití como un gran suministrador de talento al béisbol criollo sobre todo cuando se continúe avanzando en la convocatoria y conformación de la Selección de Béisbol de Haití. Al igual que acontece con otros países cuando en sus inicios deben escudriñar en los orígenes y ancestros de actuales jugadores del béisbol profesional para incorporarles y puedan representar a los países de sus ancestros.

Para Haití será necesario hurgar en Dominicana para reclutar los descendientes de haitianos, jóvenes talentos, para que participen en una eventual aparición en Clásico Mundial de Béisbol.

Los bateyes en la República Dominicana, como en los de las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Haina, Nizao, Boca Chica y  Barahona han sido productoras de jugadores haitianos, aunque poco se menciona sobre sus orígenes de la vecina isla. De hecho, sus raíces han sido evitadas u ocultas a los equipos de grandes ligas.

Haití no posee un amplio historial en el mundo del béisbol, pero es un error el no reconocerles como un notable productor de buenos peloteros. Claro, esto gracias a República Dominicana, que es una enorme potencia mundial en la pelota.

Haití no es una tierra solo para excelentes jugadores de fútbol, también sus hijos de sangre establecidos en Quisqueya, han sobresalido como grandes corredores y fildeadores, aunque la debilidad han tenido han sido de lanzadores y receptores.

Haití debió haber tenido buenos jugadores de béisbol sin la ayuda de Dominicana. Fue el país del Caribe donde más tiempo duró la ocupación americana desde 1914 a 1934. Donde norteamericana invadió el béisbol se convirtió en el pasatiempo favorito. No obstante en Haití ha sido distinto. Es el único país ocupado por los Marines de Estados Unidos, que se ha resistido al béisbol. Tal vez por el mismo rechazo y resistencia política extendido al icónico deporte estadounidense.

Por esa razón, una gran mayoría del pueblo haitiano rechaza la pelota y se siente orgulloso de ser diferente a Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México; cosa que ha dado paso a que Haití no reclame a sus hijos de sangre en el béisbol , sean solo reclamados por los dominicanos (solo que en la patria de Duarte prefieren hacer a un lado las raíces de estos peloteros) y por lo que haya demorado en ser una realidad su selección.

El béisbol no es popular en Haití, pero al menos un millón de personas con raíces haitíanas viven  en República Dominicana, donde este deporte es omnipresente.

No obstante, día a día son cada vez más los jugadores de origen haitiano. Ni siquiera esas circunstancias han podido detener que muchos de los descendientes desarrollen talento y capacidad de juego en la República Dominicana. Inlcluso han logrado alcanzar el más alto nivel de las Grandes Ligas.

Dominicana es el más prolífico exportador de peloteros de donde se nutren equipos de las principales ligas del mundo las de MLB, Japón, Taiwán , Corea.

Es tiempo que a Haití se le reconozcan los méritos de ser el origen de destacados jugadores moldeados en los campos dominicanos de béisbol.

Los peloteros de ascendencia haitiana llevan su orgullo, en la mayoría de los casos más como dominicanos que como defensores de sus orígenes, pero eso dará un giro una vez sea concreto lo de Haití en el Clásico Mundial de Béisbol.

Desde Alberto Lois hasta Miguel Sanó, incluido Tony Fernández, pasando por Alfonso Soriano, los peloteros dominicanos de ascendencia haitiana han brillado en Las Mayores.

Un Equipo de Haití para el Clásico Mundial

Se requiere hurgar en los orígenes de tantos estelares dominicanos destacados en sus equipos de Major League Baseball para conformar un excelente equipo haitiano.

Jugadores como Domingo Germán y Estevan Florial, de los New York Yankees, y Miguel Sanó, entre muchos otros, son hijos de haitianos nacidos en República Dominicana.

Por otro lado, en tiempos recientes varios peloteros cubanos solicitaron la residencia haitiana en ruta a ser declarados agentes libres para firmar con equipos de las Grandes Ligas, lo que les convierte en elegibles para jugar con la antigua colonia francesa.

Algunos de ellos: José Abreu(Cienfuegos), Jose Miguel Fernández (Matanzas), Alexander Guerrero(Las Tunas), Yulieski Gurriel(Sancti Spíritus/Industriales), Lorenzo Quintana(Pinar del Río), Yasmany Tomas(Industriales), Jorge Soler(Habana), Rusney Castillo(Ciego de Ávila), LF Héctor Olivera(Santiago), Jorge Hernández(Cienfuegos), Julio Alfredo Martínez(Pinar del Río), Yadier Álvarez(Matanzas).

Es un camino largo, a esos jugadores habría que convencer, pero las reglas de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol son flexibles para jugadores con más de una nacionalidad.

No se pudo el Clásico Mundial para el 2023, pero se espera finalmente Haití este listo para emprender su calificación para el siguiente.

Siendo este evento celebrado cada 4 años, es quizás muy prematuro listar un posible equipo ideal para 2027, pero podríamos jugar a citar nombres de jugadores que podrían jugar de Haití si este hubiese sido parte del Clásico Mundial 2023.

Jugadores como Félix Pié, Orlando Calixte, Anderson Feliz, solo por mencionar algunos, estuvieron en la agenda. Miguel Sanó, Domingo Germán y Robert Puasón y Vidal Bruján y todos esos que son de ascendencia pueden conformar una peligrosa alineación para el Clásico. Inclusive, mostraron interés en jugar y hasta cuentan con capitán del equipo, designado por su veteranía, es el jardinero Félix Pie.

Pero tienen también hay un jugador del calibre de Miguel Sanó, Estevan Florial quien nació en Barahona pero que solo puede jugar en Lidom como extranjero, un estelar del montículo, probado con los Yankees en Domingo Germán, Vidal Bruján de los Toros del Este, Radhamés Liz el veterano lanzador de las Estrellas Orientales, así como Orlando Calixte de las Águilas Cibaeñas.

Robert Puason, Yandel Gustave, Máximo Nelson, entre otros jugadores jóvenes que andan por ahí, hace de Haití un rival de peligro en cualquier serie corta.

Ciertamente no encontramos un receptor nacido en suelo haitiano o de padres haitianos en Dominicana, pero de seguro que debe de existir más de una opción para la vacante, así no sea un punto luminoso del equipo. Además, se necesita ir más hondo en un escudriño honesto de los árboles genealógicos de nuestros peloteros. Pero optamos por completar con un cubano que se nacionalizó hatiano (Haití podría contar con nombres como Yulieski Gurriel o Rusney Castillo bajo este amparo).

Otra propuesta interesante es Touki Toussaint el lanzador profesional haitiano-estadounidense que fue seleccionado por los Diamondbacks de Arizona en la primera ronda del draft de las Grandes Ligas de 2014

Aquí la alineación que conformamos:

 

  • C Lorenzo Quintana
  • 1B Miguel Sanó
  • 2B Orlando Calixte
  • 3B Anderson Feliz
  • SS Robert Puasón
  • RF Félix Pie
  • CF Estevan Florial
  • LF Vidal Bruján
  • DH Emilio Gustave

 

  • P Domingo Germán
  • P Radhamés Liz
  • P Jandel Gustave
  • Wirfin Obispo
  • Dirigente: Lino Rivera

 

¿La tuya para Haití, como luciría? ¿Quiénes nos faltó por nombrar que te hubiese gustado ver?