Cuando Amed Rosario conectó un triple en la primera entrada el martes por la noche, los Reales nunca dudaron. José Ramírez ni siquiera había llegado al plato cuando el mánager de Kansas City, Mike Matheny, decidió darle un boleto intencional. Cuando Rosario dobló en el segundo, Matheny volvió a dar base por bolas a Ramírez.

La única parte sorprendente fue que tomó tanto tiempo.

El martes marcó el juego número 45 de la temporada para los Guardianes y la primera vez que un oponente tuvo suficiente sentido común para caminar intencionalmente al líder de carreras impulsadas de la liga mayor.

Ramírez no tuvo una carrera impulsada en la victoria del martes por 8-3 sobre los Reales, pero mantiene el ritmo para romper el récord del club de Manny Ramírez de 165. Se volverá cada vez más difícil si los equipos comienzan a elegir trabajar alrededor de él cada vez que los corredores están en base. .

Manny Ramírez tenía miembros del Salón de la Fama bateando delante de él (Robbie Alomar) y detrás de él (Jim Thome) cuando estableció la marca en 1999. Los mariscales de campo de la NFL no reciben ese tipo de protección. No es de extrañar que Cleveland liderara la liga en anotaciones con esa alineación.

José Ramírez simplemente no tiene esos lujos con Steven Kwan, Rosario, Franmil Reyes, Josh Naylor y Owen Miller a menudo golpeando a su alrededor.

Y, sin embargo, Ramírez continúa encontrando formas de castigar a los oponentes a pesar de la insistencia de Francona de que no tiene muchos lanzamientos buenos para batear. Ramírez recibió boletos intencionales dos veces el martes, el mismo día en que fue nombrado el jugador de la semana de la Liga Americana y luego de recibir el honor mensual de abril.

Los Guardianes rondan la mitad de las grandes ligas en la mayoría de las categorías ofensivas. Ramírez ingresó el martes habiendo anotado o impulsado un tercio de sus carreras. Hablar de MVP es un poco prematuro, apenas inicia Junio, pero no hay duda de que Ramírez es uno de los bateadores más temidos en el béisbol. Eso hace que el hecho de que haya recibido boletos intencionalmente solo 15 veces en los últimos cuatro años sea aún más sorprendente: dos de esas temporadas incluyeron una aparición en el Juego de Estrellas y un segundo puesto en la votación para el Jugador Más Valioso.

¿Es falta de miedo? ¿El surgimiento del cambio? Austin Hedges cree que es la velocidad de Ramírez. Una base por bolas intencional a Ramírez puede conducir a una base robada, como sucedió el martes, y de repente es un doble gratis y una oportunidad de anotar. La velocidad que cambia el juego no suele ser un factor con la mayoría de los equipos de jugadores a los que les gusta caminar intencionalmente.

Hay otras teorías, como el hecho de que Ramírez es un buen bateador de bolas malas. Los lanzadores pueden ingresar a un turno al bate creyendo que pueden sortearlo sin darle un boleto intencional, pero es un bateador tan bueno que puede manejar los lanzamientos desde el plato adentro y mantenerlos justos. Lo mismo ocurre con los lanzamientos bajos que rompen. Es lo suficientemente bueno como para tomar lanzamientos bajos fuera de la zona y encenderlos. Un lanzador podría comenzar un turno al bate creyendo que puede sortear a Ramírez y aun así ser castigado.

¿Puede superar el récord del club de Manny? Tiene que mantenerse relativamente saludable, por supuesto, aunque Manny se perdió 15 juegos en el ’99 y aun así estableció la marca. Ramírez también tiene que evitar malas rachas prolongadas y seguir recibiendo oportunidades con corredores en base. La última parte está fuera de su control.

 

Manny tuvo 59 carreras impulsadas en sus primeros 45 juegos en el ’99; José tiene 51 hasta ahora.

Manny no pasó más de cuatro juegos sin carreras impulsadas cada vez que estuvo en la alineación en el ’99; José ya tenía una sequía de cinco partidos en abril. El desgaste y la fatiga a medida que avanza la temporada son reales, y Ramírez será probado para mantener este ritmo.

Esas 165 carreras impulsadas en 1999 permanecen en el puesto 14 en la lista de una sola temporada de MLB y el total más alto de los últimos 84 años. Todos los demás líderes de carreras impulsadas en una sola temporada clasificados entre los 20 primeros jugaron entre 1887 y 1938. Luego está Manny Ramírez, la anomalía, que ilustra cuán difícil es el camino que se encuentra frente a José Ramírez.

Si su salud se mantiene y su amenaza de tomar una bolsa adicional evita que los equipos lo pasen intencionalmente, entonces quizás tenga una oportunidad. Nunca ha jugado en los 162 juegos, pero además de romperse un hueso de la mano en un swing en 2019, se ha mantenido relativamente saludable a lo largo de su carrera.