Nombres como los de  Luis Severino, Albert Abreu, Miguel Castro, sólo por mencionar los grandeligas que juegan en los Yankees de Nueva York, fueron colocados en la fatídica lista de Fatiga Extrema de MLB, lo que quiere decir que ninguno de los mencionados podrá participar, al menos hasta entrado el mes de diciembre, en el torneo local.

Esto descalabra los planes del equipo azul. Los felinos contaban con algunos peloteros para armar un conjunto que tuviera mezcla de veteranía y juventud.  Sobre todo con lanzadores como Abreu, quien el año pasado trabajó muy bien con los felinos y se siguió al pie de la letra lo estipulado por la organización del Bronx.

Otro nombres anotados en la lista son:  Elvis Luciano (Azulejos), Cristofer Meléndez (Piratas), Dauri Moreta (Rojos), José Alberto Rivera (Astros), Misael Tamárez (Astros), Ricky Tiedemann (Azulejos), Alexander Cornielle (Milwaukee), Juan Daniel Encarnación (Medias Rojas), José Hernández (Dodgers), Cristian Mena (Medias Blancas), Luis Peralta (Piratas) y Nicio Rodríguez (Yankees).

Ya los Toros del Este dieron a conocer el listado de jugadores “mandados a parar”, para utilizar un término coloquial. Y poco a poco se irán conociendo los fatigados del resto de los equipos.

En la página oficial de los capitaleños se dio a conocer la noticia. También se mencionan los peloteros:  Orelvis Martínez (Azulejos), Nasim Núñez (Marlins) y Oneil Cruz (Piratas). Los receptores Nerio Rodríguez (Astros) y Francisco Mejía (Rays) y los jardineros Kevin Alcántara (Cubs) y Johan Rojas (Filis).

El nombre de Oneil Cruz es emblemático.  El criollo, quien ha descollado en esta temporada con los Piratas de Pittsburgh, estaba en los planes de los felinos.  Para poder participar, la gerencia añil deberá enviar el expediente para reconsideración después del 1° de diciembre.

Según se pudo conocer de manera oficial,  Audo Vicente y todo el departamento de operaciones del equipo comenzó a gestionar los permisos  de los peloteros con las diferentes organizaciones de MLB.

Parámetros de la fátiga extrema

Para los bateadores de Grandes Ligas, Triple A, Doble A y Clase A: 500 turnos. Clase A y Ligas de Novatos: 325 turnos.

 Para los lanzadores de Grandes Ligas 170 innings, Triple A, Doble A y Clase A: 165 innings o 55 juegos. En Clase A (corta): 80 innings y Liga de Novatos: 70 innings.

Los clubes de Estados Unidos no están obligados a responder las peticiones ni tampoco a dar explicaciones al respecto según reza en el Winter League Agreement.