El periodista dominicano de ESPN Enrique Rojas expuso sus motivos y razones por cada uno de los votos que realizó de cara al Salón de la Fama este 31 de diciembre del año en curso.

El cronista de la cadena deportiva realizó uno sufragios lógicos y otros, con bastante investigación para tener alguna elección un poco más efectiva.

Rojas que estuvo meses pensando de quiénes serían los elegidos para sus ganchos verde los estuvo meditando día día, meses tras meses según una crónica que publicó en la página de su sitio de trabao.

"Todos los jugadores con carreras de al menos 10 años, que se destacaron entre sus iguales y que no violaron el programa antidopaje de las ligas mayores (que comenzó en 2004), son elegibles a mi vista", precisó el comentarista en su escrito.

Rojas explica que no "condenará" a ningún atleta por simples acusaciones, sin embargo, asume que los beisbolistas en este caso deben asumir las consecuencias de su actos. Una recomendación de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos es que más allá de los valores deportivos que dejaron cada uno de los elegibles, estos deben ser fieles a su comunidad e íntegros para estar en Cooperstown.

Voté por Bobby Abreu, Bonds, Clemens, Andruw Jones, David Ortiz, Rolen, Sammy Sosa y Billy Wagnerhttps://t.co/OZnZWik4uP

Rojas considera que la actitud incendiaria de Schilling es un poco detestable por los motivos conocidos. Por que el quisqueyano le retiró el voto, incluso el propio exserpentinero pidió ser sacado de las boletas para esta clase.

Por su parte, con el tema Omar Vizquel, Rojas expuso también sus motivos por los que no votó por el: "Ante mis ojos, Vizquel es uno de los mejores jugadores defensivos de la historia y, por lo tanto, merece estar, en algún momento, en el Salón de la Fama. Lamentablemente, no creo que ese momento debería ser el próximo verano", comentó en su carta.

¿Vizquel, Ortiz, hay doble moral entre los votantes?

"En los últimos dos años, Vizquel fue acusado de violencia doméstica por su esposa y, mucho peor, de acoso sexual por parte de un muchacho autista que era cargabates del equipo que dirigía el venezolano en ligas menores en el 2019.

En una demanda civil, presentada en un tribunal distrital de Alabama en agosto pasado, el acusador denuncia el presunto "comportamiento sexualmente agresivo" que incluyó "al menos cinco ocasiones" en las que "Vizquel expuso deliberadamente su pene al chico".

Como padre de seis hijos, no me tomo esos alegatos a la ligera ni los subestimo hasta reducirlo a un simple "son cosas que pasan en un camerino". Especialmente si la potencial víctima es alguien que sufre de autismo.

Esperando tener más claridad sobre el asunto, decidí no votar por Vizquel este año. Me reservo el derecho de cambiar de opinión en el futuro, cuando probablemente se conocerán más detalles de lo que ocurrió en el cuestionable episodio del cargabates.

Comentó explícitamente Rojas en la página web de ESPN sin ningún tipo de edición.

Acá presentamos el resto de los jugadores que fueron elegido por el comentarista de la cadena en español.

  1. Bobby Abreu
  2. Barry Bonds
  3. Roger Clemens
  4. Andruw Jones
  5. David Ortiz
  6. Scott Rolen
  7. Sammy Sosa
  8. Billy Wagner