Los Medias Blancas de Chicago buscan repetir su primer puesto de 2021 en la División Central de la Liga Americana. Un componente importante de su impresionante lista es el poderoso jardinero/bateador designado Eloy Jiménez. El club cuenta con el toletero para aumentar la producción y volver a infundir temor a su presencia entre los lanzadores de la Liga Americana.

Con 6-4, 240 libras, el bateador diestro Jiménez tiene el potencial de conectar 30 jonrones y empujar 100 carreras desde el medio de la alineación. Jiménez, quien cumplió 25 años en noviembre, estuvo fuera de acción gran parte del año pasado luego de una ruptura del tendón pectoral que sufrió en los entrenamientos de primavera. Se lastimó al saltar por un jonrón de Sean Murphy, de los Atléticos de Oakland. Tuvo solo 231 apariciones en el plato en 2021, ya que jugó en solo 55 juegos. Los resultados fueron decepcionantes, ya que parecía que Jiménez se veía oxidado y un poco fuera de sincronización cuando regresó a la alineación el 26 de julio contra los Kansas City Royals.

Jiménez terminó su temporada abreviada bateando .249/.303/.437/.740 con 10 jonrones y 37 impulsadas. Anotó 23 carreras. Se ponchó 57 veces y atrajo 16 bases por bolas. Jugando contra los Astros de Houston en la Serie Divisional de la Liga Americana, Jiménez terminó los cuatro juegos bateando .294/.294/.294/.588. No tuvo jonrones mientras impulsaba tres carreras en 17 apariciones en el plato.

 Considerado por MLB.com como el mejor prospecto internacional en el draft internacional de 2013, los Cachorros de Chicago firmaron al jardinero dominicano de 16 años Eloy Jiménez por $2.8 millones. Las notas de evaluación de este cazatalentos con respecto a Jiménez ese otoño incluyeron lo siguiente: “Más potencia bruta de un marco grande. Encuentra el cañón, pero necesita más selectividad en el plato. Tiene que reconocer las bolas rompientes más rápido. Conduce el balón, pero el contacto podría ser un problema. Agresivo. Buena defensa en los jardines con un brazo fuerte. Velocidad sorprendente, especialmente cuando pone en marcha el motor”.

 

Cachorros de Chicago v Medias Blancas de Chicago

En 2017, los Cachorros estaban al acecho de los lanzadores abridores. Recurrieron a su rival del otro lado de la ciudad, los Medias Blancas de Chicago, en busca de ayuda. Los Cachorros cambiaron al muy prometedor Jiménez, junto con los infielders Bryant Flete y Matt Rose, y el lanzador Dylan Cease a los Cachorros por el abridor zurdo José Quintana.

Flete y Rose estaban jugando béisbol de la liga independiente más recientemente. Cease es un diamante que ya tuvo su breakout y está en la rotación de los Medias Blancas. Quintana lanzó en la postemporada para los Cachorros tanto en 2017 como en 2018. Recientemente firmó un contrato por un año y $2 millones para lanzar con los Piratas de Pittsburgh.

Si bien el canje ayudó a los Cachorros a mejorar su cuerpo de lanzadores a corto plazo, los Medias Blancas continúan aprovechando el potencial y las ventajas adicionales que tanto Jiménez como Cease deberían continuar aportando al lado sur de Chicago. Ambos acaban de comenzar a mostrar sus prometedoras habilidades.

En 2109, su primera temporada completa con los Medias Blancas, Jiménez notificó que los elogios efusivos y los informes de cazatalentos de los cazatalentos y analistas de béisbol con respecto a su poder eran precisos. Conectó 31 jonrones e impulsó 79 carreras en 504 apariciones en el plato. Sin embargo, se ponchó 134 veces con su enfoque agresivo en el plato.

En la temporada abreviada de la MLB 2020, Jiménez ganó un premio Silver Slugger, bateando .296 con un porcentaje de slugging de .559. Conectó 14 jonrones en 226 apariciones en el plato, dando a entender que tenía mucho poder en ese marco grande.

Pero Jiménez no se trata solo de poder. Desde su temporada de novato, ha mostrado una herramienta de bateo cada vez más refinada, con la capacidad de usar todo el campo y golpear los huecos con dardos directos desde el principio. Tiene brazos largos, y su swing es un poco demasiado largo a veces. Sin embargo, se está esforzando por controlar y atenuar las tendencias agresivas en sus pases con el balón. Sus largos brazos lo ayudan a cubrir muy bien el plato, y es más que capaz de llevar el lanzamiento exterior al jardín derecho.

Jiménez no va al plato a dar un paseo. Su objetivo es impulsar carreras con un bate dinámico que cambia el juego.

Una fuerza ofensiva impactante, los Medias Blancas han usado a Jiménez en el jardín izquierdo, pero pueden preferir que se convierta en un bateador designado regular. Sin embargo, para que eso suceda, es posible que deban descubrir a un jardinero adicional, ya sea en intercambio o en la agencia libre. Para este escritor, al club le falta al menos un jardinero de tiempo completo en su lista actual.

Según fangraphs.com , sin ningún cambio, la alineación del día inaugural de los White Sox podría ser la siguiente:

  • Tim Anderson-SS
  • Yoan Moncada-3B
  • José Abreu-1B
  • Yasmani Grandal-C
  • Luis Robert-CF
  • Eloy Jiménez-LF
  • Sábanas Gavin-DH
  • Adam Engel-RF
  • Leury García-2B