Cristian Javier, diestro de 25 años, de complexión delgada y recta engañosa, jugó con una facilidad que desmentía su edad y su relativa inexperiencia. El Juego 4 fue solo su tercera apertura de postemporada y ahora le costará superar dicha actuación en el resto de su carrera.

Su bullpen se aseguró de que fuera recordado más allá del miércoles. Los últimos tres innings estuvieron a cargo del trío de relevos formado por Bryan Abreu, Rafael Montero y el taponero Ryan Pressly.

Javier, Abreu, Montero y Pressly se combinaron para lanzar el 3er no hitter de la historia en postemporada (Don Larsen, G4 WS 1956 y Roy Halladay, G1 SDLN 2010). En el caso de Javier, es la segunda vez que esta involucrado en un no hitter. El 25 de junio, Javier ponchó 13 yankees en 7 entradas completas sin permitir hits en la que ha sido la mejor salida de su carrera, misma que Héctor Neris y Pressly completaron para concretar el primero de cuatro no-hitters en la temporada 2022 incluyendo postemporada.

En su salida contra los Phillies en el Juego 4 de la Serie Mundial, Javier empató con su compañero Framber Valdez (G2, WS 2022) y con José Rijo (G4, WS 1990) con la mayor cantidad de ponches para un dominicano en un partido de Serie Mundial.

Esta es una muestra más de lo que es capaz de hacer el subestimado lanzador. Los Filis se enfrentaron a un lanzador capaz de silenciar a la mayoría de las multitudes y suprimir la mayoría de las alineaciones. Javier ocupó el décimo lugar entre los lanzadores con al menos 140 entradas en 2022 en efectividad (2,54), Fue 3ro en tasa de ponches (11,74 por nueve entradas) y sexto en bateadores permitidos en base (0,95 WHIP). Sometió a la mayoría de los bateadores con el movimiento sigiloso de su bola rápida y de su slider. Fue como una ilusión óptica durante todo el año.

Las cosas de Javier están más allá de la élite. No es digno de un hit en sus mejores días y este futuro as sin pretensiones de 25 años de edad de la República Dominicana le da a los Astros algo que nadie más en su rotación hace: Ponchar más de un bateador por entrada.

Solo Carlos Rodon y Shohei Ohtani fueron mejores ponchadores que Javier esta temporada entre lanzadores con al menos 140 IP.

Su tasa de ponches del 2022 (33.2%), solo es superada entre los dominicanos históricamente por Pedro Martínez 1999 (37.5%), Pedro Martínez 2000 (34.8) y Freddy Peralta 2021 (33.6%).

Javier lideró las Grandes Ligas en promedio de bateo permitido (.169). Permitió solo 89 hits y ponchó a 194 en 148 y 2/3 entradas.

Sin embargo, siguió sin ser reconocido. Sus números fueron tan buenos o mejores que los de Luis Castillo pero nunca fue mencionado en la misma oración que Castillo en la temporada. Tal vez sea el hecho de que es devotamente discreto y humilde en las entrevistas y tuvo que lidiar con las temporadas de Verlander y Valdez. Pero Cristian Javier a menudo parece ser descartado o descartado como algo un poco menos que elite cuando no lo es.

Solo que hay pocos lanzadores tan dominantes como él. El propio Pedro Martínez aprecia sus proporciones del 2022.

Las estadísticas antes de su histórica salida ya apuntaban que debía ser el abridor del juego #3 detrás de Justin Verlander y Framber Valdez. La experiencia y el éxito en los playoffs de Lance McCullers Jr. lo pusieron firmemente en la conversación, pero ahí no es donde la discusión debería terminar automáticamente.

La actuación de Javier en el Juego 4 de la Serie Mundial era justamente lo que necesitaba para dejar de ser subestimado. Ha seguido a un excelente temporada regular, una postemporada que lo hará ser recordado mucho tiempo en la ciudad de Houston: 2-0, 12.2 IP, 16 K, 0.55 WHIP, 0.71 ERA en este postemporada.

Cristian Javier recibió un bono por firmar de $10,000 para convertirse en profesional, contexto que le da una mayor connotación a su hazaña. Los Astros estarán eternamente agradecido con Roman Ocumarez quien firmó a Javier, Framber Valdez y Luis García por $40,000 de manera combinada.

La mayoría de los jugadores amateurs top de América Latina fichan a los 16 años. Ocasionalmente, firman a los 17. Cuando tienen 18, se les considera “viejos”. Más antiguos que eso, los jugadores se consideran “antiguos” y los equipos los ignoran en gran medida.

Los Astros fueron en contra de esa sabiduría convencional a mediados de la última década y gracias a ellos hoy cuentan con Javier, Valdez y García acompañando a los veteranos Justin Verlander y Lance McCullers Jr. Vieron a los lanzadores internacionales mayores como un grupo demográfico infravalorado e hicieron un esfuerzo concertado para explorarlos y firmarlos.

Los Astros firmaron a Valdez cuando tenía 21 años por $10,000 procedente de República Dominicana. Firmaron a García cuando tenía 19 años por $20,000 fuera de Venezuela y firmaron a Javier restandoles semanas para cumplir 18 años.