El béisbol puede ser un juego complicado a veces, pero en el caso de la buena racha actual de Willy Adames, la explicación simple también puede ser la mejor.

Pocos bateadores en la liga han estado balanceando el bate mejor que el campocorto de los Cerveceros de Milwaukee, quien está bateando .274/.373/.765 desde el 25 de abril con siete jonrones y 18 carreras impulsadas, líder en la Liga Nacional.

La tórrida carrera en el plato de Adames resultó en ser nombrado el jugador de la semana de la Liga Nacional por su desempeño hace dos semanas  y sus ocho jonrones en la temporada lideran a todos los campocortos.

La razón del cambio de Adames, dijeron personas alrededor de los Cerveceros antes del partido del miércoles contra los Rojos de Cincinnati en el American Family Field, no fue ciencia espacial.

“Simplemente está bateando los lanzamientos que puede batear”, dijo el manager de los Cerveceros, Craig Counsell. “Creo que solo estaba fallando lanzamientos al principio de la temporada. Es tan simple como eso. En las ligas mayores, si fallas tu lanzamiento para batear en ese turno al bate, el resto del turno al bate es solo una batalla porque probablemente no vas a conseguir ese buen lanzamiento para batear de nuevo.

“Cuando lo consigues, tienes que golpearlo. Cuando entras en una racha como esta, es porque estás golpeando ese lanzamiento. Es realmente tan simple como eso. Hay una sensación. Sigues consiguiendo ese tono y tratas de extenderlo tanto como puedas”.

Adames estuvo de acuerdo; está castigando los lanzamientos que estaba lanzando o bateando para un out duro a principios de año, dijo. Los números respaldan esa evaluación.

Durante los juegos del 20 de abril, Adames ocupó el puesto 147, en el medio del grupo, entre todos los bateadores en promedio ponderado de embase en lanzamientos en el medio de la zona. En lanzamientos que van desde el medio hasta una pulgada del borde del plato dentro de la zona de strike, Adames estuvo cerca de la parte inferior de la liga con un wOBA de .222 que ocupó el puesto 262.

Desde entonces, Adames está haciendo daño cada vez que un lanzador comete un error. Su wOBA dentro de esa “zona de sombra” más grande es .452 desde el 21 de abril, lo que lo ubica en el puesto 36 en las mayores.

“Eso es lo que quieres poder hacer”, dijo Adames. “No será todo el tiempo, pero quieres hacer eso la mayor parte del tiempo cuando pierden un lanzamiento. Quieres poder castigarlos”.

Adames también ha sido mucho mejor contra los sliders, un lanzamiento que le dio muchos problemas la temporada pasada. Valió -10 carreras contra sliders en 2021, según Statcast, bateando solo .163 con una tasa de olfato del 40.4 por ciento contra ellos. En lo que va de 2022, Adames está bateando .280 con un sólido porcentaje de slugging de .960.

“Todavía estamos mejorando, seguimos mejorando”, dijo Adames. “Todavía es temprano en la temporada, pero siento que he estado bateando a mejores lanzamientos para mí. Mejores swings con la pelota y tener mejores turnos al bate, esa ha sido la clave para mí”.

Un bateador no puede hacer ningún daño en un lanzamiento justo en el medio si no hace swing, y parte de la racha de castigo de errores de Adames últimamente ha sido precisamente eso. Ha aumentado su cantidad de swing a lanzamientos en la zona.

No importa cuán bueno o malo le haya ido a Adames en el plato durante todo el año, no ha permitido que se prolongue defensivamente. Counsell ha elogiado su trabajo con guantes en el campocorto durante toda la temporada y Adames ocupa el sexto lugar entre todos los jugadores de Grandes Ligas en su posición con dos outs registrados por encima del promedio, según Statcast.

“Son dos cosas diferentes”, dijo Adames sobre batear y fildear. “No puedes llevar eso al lado defensivo. Con el bateo, vas a tener altibajos. Siento que, como jugador de béisbol, deberías poder separar la defensa del bateo. Golpear es tan complicado y tan duro que no puedes llevar eso a tu defensa o serás un desastre”.