Los Mellizos de Minnesota han perdido seis de los últimos diez juegos en la actual temporada de Grandes Ligas y han descendido al segundo lugar de la división central en la Liga Americana ante el empuje avasallador de los Guardianes de Cleveland, pero, así y todo, sostienen un récord positivo de 39-32 y se muestran con claras opciones de avanzar en ese apartado.

La llegada de Carlos Correa, Giovanny Urshela y Gary Sánchez le agregaron solidez a una alineación que ya contaba con hombres como Byron Buxton, Max Kepler, Luis Arráez y el dominicano Miguel Sanó; además de una rotación interesante con figuras de cierto nivel, como Chris Paddack, Sonny Gray y Kenta Maeda.

Olvidar el horrible 2021

La afición quería dejar enterrado el pésimo resultado de 2021, cuando fueron últimos y la gerencia hizo sus movimientos buscando incluso rescatar la mística de aquel equipo que, a finales de la primera década de este siglo, allá por 2009 y 2010 sostuvo excelentes resultados de la mano de hombres como Joe Mauer, Justin Morneau, Orlando Hudson y Jim Thome por solo citar.

Y el resultado salió, va tomando forma a pesar de la mala racha, algo normal en los torneos largos y si hay alguien que se ha robado el show con los Mellizos es el cerrador Jhoan Durán, también esta el gran año de Luis Arráez, pero el dominicano Durán ha sido un revulsivo con esas 100 millas promedio con su bola rápida.

Jhoan Duran brought some serious 🔥

El quisqueyano ha sido la revelación del momento y en este momento de crisis, es de los pocos puntos brillantes en un bullpen maltrecho que ha cedido mucho dando al traste con derrotas importantes, siendo incluso llamado a lanzar desde bien temprano, como en los innings seis y siete.

El comienzo

La historia de Durán comenzó en 2014, cuando firmó con los Diamombacks por 65 000 dólares para luego, en 2018 arribar a su equipo actual vía cambio, por Eduardo Escobar.

Sin mucho ruido, por números y por su consistencia, el caribeño merece mejor tratamiento mediático, pues esta marcando hitos importantes en esta temporada, como el que tuvo lugar el pasado 14 de mayo, cuando en el duelo de los Mellizos frente a los Guardianes de Cleveland soltó cinco disparos de 102 millas, incluyendo el más rápido de todas las Grandes Ligas, este 2022…103 millas por hora.

Durán debutó en Las Mayores el pasado 8 de abril y desde el día uno comenzó a asombrar a todos hasta convertirse en una de grandes atracciones del momento, todos lo quieren ver, allí, imponente encima del box con sus 6,5 de estatura y sus 230 libras de peso, convertido ahora mismo en uno de los mejores relevistas de la Liga Americana y del todo el béisbol.

Los registros en su primer año son extraordinarios y tal vez no se den a ver mucho más, porque ha sido manejado mayormente en labores de contención, como una especie de preparador, pero igual, su efectividad de 2,25 y sus 44 ponches en 32 tramos hablan a las claras que todas las opciones de los Mellizos en esta campaña, pasan por su bullpen y por la gracia de un joven dominicano que pocos conocían pero está siendo una agradable noticia cuando nadie lo esperaba.