La combinación electrizante de Noelvi Marte de potencia bruta, destreza en el golpe y atletismo natural estuvo en plena exhibición la temporada pasada en su debut en Estados Unidos.

El preciado campocorto de la República Dominicana bateó .273/.366/.460 con 17 jonrones y 24 bases robadas en dos niveles, principalmente con Low-A Modesto antes de una etapa tardía con High-A Everett.

Y lo hizo a los 19 años.

Él puede batear. Él (puede) golpear por poder. Él puede correr. Puede robar bases. Puede defender en un lugar privilegiado en el campo”, dijo el director senior de desarrollo de béisbol de los Marineros, Andy McKay, en septiembre pasado. “Y lo está haciendo todo a una edad muy temprana para el nivel en el que se encuentra. Así que pones todas esas cosas juntas, y comienzas a mirar comparaciones históricas con otros jugadores de su edad haciendo lo que él está haciendo, y se vuelve bastante emocionante rápidamente”.

Marte también impresionó a los Marineros con su manejo de la adversidad.

Después de pasar los primeros dos meses, bateó solo .219 durante un julio difícil. Pero salió de la depresión y cerró fuerte, bateando .281 en agosto y septiembre.

“Tienes que aprender a salir de (una depresión)”, dijo McKay. “. . . En el transcurso de una larga temporada, te sucederá varias veces. Y obviamente mostró su habilidad para recuperarse de eso”.

Para Marte, la pregunta más importante es su defensa y si finalmente necesitará pasar a la tercera base.

Marte tuvo problemas a la defensiva en su debut profesional en 2019, cometiendo 30 errores en 63 juegos. Pero mostró avances la temporada pasada, con 30 errores en 99 juegos.

Él ha hecho mejoras cada año”, dijo McKay. “Y sentimos que está en una trayectoria en la que, si sigue haciendo las mejoras que está haciendo, podrá quedarse y continuar jugando como campocorto”.

Se espera que Marte, que ahora tiene 20 años, comience esta temporada en High-A Everett.

“Creemos en las habilidades”, dijo McKay. “Creemos en la persona. Y (él es) una parte importante de lo que estamos tratando de lograr en términos de ganar en Seattle”.