Los imperios se construyen a lo largo de generaciones, pero pueden caer en un fin de semana.

No es que una salida de la NLCS presagie el inminente colapso de los Dodgers de Los Ángeles, quienes durante nueve años han gobernado la Liga Nacional como su feudo personal. A lo largo de esas temporadas, durante las cuales los Dodgers han sido dirigidos como un equipo de fútbol propiedad de un fondo soberano de Medio Oriente, LA ha jugado nueve apariciones en los playoffs, llegó a la NLCS seis veces y ganó tres banderines y la Serie Mundial 2020. Desde 2013, han ganado 61 partidos más de temporada regular que el siguiente mejor equipo. No son la estrella más brillante del cielo nocturno, son el sol.

Los Dodgers lo saben. Esta es una lista cargada de arriba a abajo con jugadores inteligentes y experimentados que han visto todo bajo el sol. Saben, probablemente mejor que cualquier otro equipo de béisbol del siglo XXI, que el talento y el esfuerzo no son suficientes cuando se trata de los playoffs. Quizás por esa razón, han aceptado los baches de esta postemporada con ecuanimidad .

De los 44 jugadores de Grandes Ligas en el roster activo, la lista de reserva de postemporada o la lista de lesionados de los Dodgers, 11 serán agentes libres después de la temporada. Algunos de ellos como Max, Seager y Taylor buscaran grandes contratos que abultarían una nomina que ya supera a la segunda mayor por aproximadamente $50 millones de dólares.

Pero ese grupo también incluye a Jansen, Kershaw. En el caso de Jjensen viene de sus mejores playoff y Kershaw en sald sigue siendo un pitcher eliteScherzer ha sido el mejor jugador de los Dodgers desde que llegó hace tres meses. Los otros cuatro, especialmente Jansen y Kershaw, son sinónimos de este período próspero en la historia de los Dodgers: jugadores que se retiran a nivel numérico y que se verían francamente profanos con cualquier otro uniforme.

Mirando hacia el futuro, Trea Turner será agente libre después de 2022, y Muncy, Bellinger y Urías seguirán el próximo año. A Justin Turner le queda un año en su contrato, más una opción de equipo para 2023, pero a los 36 años, el final llegará para él de una forma u otra.

Los Dodgers tienen a Gavin Lux alineado para reemplazar a Seager. Todavía tienen un sistema de granja fuerte, y años después de sacar a Turner, Muncy y Taylor de la calle, siguen siendo uno de los mejores equipos de la liga en desarrollo de jugadores. Por no hablar del hecho de que siguen siendo uno de los equipos más ricos del béisbol y uno de los destinos de agentes libres más atractivos. Si no hemos aprendido nada más de los intercambios que llevaron a Scherzer, Trea Turner y Mookie Betts a Los Ángeles, es que las superestrellas nunca han tenido un mejor valor y ninguna franquicia es mejor para adquirirlas que los Dodgers.

Los equipos que compiten año tras año tienen que renovar sus rosters. Tomemos a los Medias Rojas, por ejemplo. El equipo de Boston que acaba de ser eliminado en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ha entregado alrededor de dos tercios de sus habituales desde que ganó la Serie Mundial hace tres años. Ese equipo casi no tenía jugadores habituales en común con el equipo del campeonato de 2013, y así sucesivamente hasta 2007 y 2004.

También estamos acostumbrados a esto con los Dodgers: no fue hace tanto tiempo que Andre Ethier o Yasiel Puig parecían tan integrales a la identidad del equipo como Jansen o Justin Turner. Yasmani Grandal, Zack Greinke y Hyun-Jin Ryu caminaron como agentes libres. Kenta Maeda fue cambiado. Chase Utley se retiró. El siguiente hombre se acercó y las grandes ruedas siguieron girando.

Si los Dodgers continúan teniendo las ventajas financieras, estratégicas y pedagógicas que los han sostenido durante la última década, deberían poder seguir ganando. Y vale la pena mencionar que no tienen que ganar 106 juegos cada año; esta temporada, hubieran llegado a los playoffs si hubieran perdido 22 victorias y 140 puntos de porcentaje de victorias. Tienen espacio para reagruparse y reconstruirse.