Los Rays vencieron el cutter de Néstor Cortés Jr. el martes por la noche, conectando tres jonrones a su mejor lanzamiento y noqueándolo después de cuatro entradas y un tercio. Era la tercera vez que Cortés se enfrentaba a los Rays en menos de un mes: la familiaridad entre los rivales del Este de la Liga Americana demostró ser un factor importante en una noche en la que el zurdo de los Yankees no tenía su mejor material ni control preciso.

“Si hubiera ejecutado un poco mejor, creo que habría hecho el trabajo”, dijo Cortés después de la derrota de los Yankees por 5-4 el martes. “Creo que ellos tuvieron el plan de juego que tenían hoy y yo no puse el cutter donde quería, ese fue el resultado”.

Cortés permitió cuatro carreras contra los Rays, todas anotadas en jonrones. El primera base Isaac Paredes y el bateador designado Harold Ramírez chocaron espalda con espalda contra su cortador en la primera entrada, luego Paredes se fue de yarda en el cortador nuevamente en la tercera entrada. El tercer jonrón de la noche de Paredes provino del relevista Clarke Schmidt, pero permitió que el corredor de Cortés, el tercera base Yandy Díaz, anotara en la quinta entrada.

Los Rays estaban claramente a la caza de su ctter y estaban cansados ​​de que Cortés los derrotara por dentro, quien los había cerrado con una carrera en ocho entradas a fines de mayo y permitió una carrera en cinco entradas y un tercio contra ellos en el Yankee Stadium la semana pasada.

“Creo que el plan de juego que tenían era bastante bueno; obviamente, enfrentarlos tres veces en un mes probablemente les dio un poco de ventaja”, dijo Cortés. “Si (esos cortadores) estuvieran mejor ubicados, creo que podría haber hecho el trabajo”.

El cortador de Cortés ha sido el segundo mejor en las mayores este año, el segundo en valor de carrera negativo detrás del cortador del abridor de los Cerveceros, Corbin Burnes. Antes del martes por la noche, los bateadores rivales estaban bateando .154 contra el cortador de Cortés, con un porcentaje de slugging de .308. Los bateadores estaban abanicando y fallando el 25.7 por ciento de los cutter que lanzó en sus primeras 12 aperturas de la temporada.

El martes por la noche, los bateadores en apuros de los Rays se sentaron en la cancha, trabajaron para vencerlo adentro y en la zona, y salieron victoriosos. Cortés lanzó 16 cortadores el martes por la noche. Los Rays se balancearon en 11 de ellos. Ninguno de ellos abanico.

“Siento que fue un problema de comando y probablemente un plan de juego en el que se agotaron en ciertas cosas”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Simplemente no creo que fuera tan agudo con su mando. Y tal vez no tan fresco con sus cosas esta noche.

La resistencia de Cortés será una pregunta importante para los Yankees en las próximas semanas, ya que lanzó un máximo de 93 entradas en una temporada de Grandes Ligas antes de este año. Después de la salida del martes, ha lanzado 74 entradas en 13 aperturas con más de tres meses restantes en la temporada.

Aunque la fatiga será una preocupación para Cortés, también está adquiriendo experiencia en cómo enfrentarse a los mismos equipos repetidamente a lo largo de la temporada. Mientras los Yankees monitorean su fatiga física después de un buen comienzo de temporada, parecía que se topó con la fatiga de la familiaridad el martes por la noche contra los Rays.

Las expectativas para Cortés aumentaron después de que registró una efectividad de 1.50 después de sus primeras 10 aperturas de la temporada, pero sus últimas tres salidas han sido más cortas y ha tenido problemas en dos de ellas. Sus 14 aperturas la temporada pasada para los Yankees fueron un récord personal. A medida que avanza la temporada, luchará contra la presión de las expectativas, la posible fatiga física y sus oponentes tendrán una mejor comprensión de su arsenal de lanzamiento para construir planes de juego exitosos contra él.

En su salida contra los Rays, Cortés fue derrotado en su mejor lanzamiento por un equipo que lo ha visto tres veces en un mes. Este sigue siendo, después de todo, un año que brindará un desarrollo de Grandes Ligas para Cortés, ya que aporta entradas significativas y aperturas a la rotación de los Yankees.